Desafíos para la consolidación del voluntariado estudiantil centroamericano y caribeño

Por Katherine Eunice Ramirez Rivas, Presencia Universitaria

En el marco del desarrollo del II Congreso Internacional de Vida Estudiantil (Conives II 2021), se realizó el webinario "Fortalecimiento de la institucionalidad de vida estudiantil", a cargo de Esteban Campos, de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), quien dio a conocer el trabajo desarrollado a lo largo de estos años por la Red Universitaria de Voluntariado Centroamericano y Caribeño Estudiantil (Red Univoces).

La Red Univoces fue creada en el 2011 por una unión entre Costa Rica, Guatemala y la Secretaría Adjunta del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) con el fin de coadyuvar a la formación integral universitaria, la promoción del desarrollo personal-social y el estímulo a la movilidad estudiantil regional y extrarregional, entre otros.

En ese sentido el Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve) del CSUCA declaró al voluntariado como eje transversal de su quehacer en actividades como el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y Arte (Ficcua) y en los Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica (Juduca) para que incorporen estos proyectos de voluntariado.

A 10 años de su creación se han realizado cuatro eventos centroamericanos; I Encuentro Centroamericanos de Voluntariado (ECVUN) en el año 2013 en Costa Rica, el II ECVUN, el tercer evento fue en el 2018 en Nicaragua, el último Congreso se desarrolló en El Salvador el año anterior.

Desafíos

Campos manifestó que entre los aspectos políticos a vencer están la implementación, posicionamiento y consolidación de la Red Univoces, el fortalecimiento de la institucionalidad en vida la estudiantil en general y consolidar la influencia de las universidades públicas en materia política pública nacional promoviendo la promulgación de leyes nacionales de voluntariado y la creación de una Cuenta Satélite de Voluntariado.

Entre algunos aspectos políticos están desarrollar los congresos de voluntariado cada dos años para generar una coordinación bianual itinerante regional, crear una base de datos actualizada de programas de voluntariado, promover la creación de un Sistema de Información Regional y la capacitación permanente en materia de voluntariado.

Y en los aspectos presupuestarios, Campos señaló que “es necesario dotar de presupuesto personal y estructura a los programas de voluntariado y la búsqueda de financiamiento para la realización de proyectos regionales, esto nos puede permitir un acercamiento en diversos sectores”.

Durante su participación, planteó los desafíos de esta Red que son fomentar la continuidad de la memoria histórica, homologar y estandarizar los métodos y formatos de esta Red, así como el establecimiento de metas y cronograma que permitan la consolidación de medidas y acciones específicas.

Es así como los miembros de esta unión centroamericana conceptualizan al voluntariado como una actividad que tiene potencial para reafirmar el compromiso social de las universidades públicas adscritas al CSUCA.

PHOTO 2021 03 09 14 53 13

Conives II

El Congreso Internacional de Vida Estudiantil (Conives II), organizado por Conreve/CSUCA, tiene como objetivo generar conocimiento sobre vida estudiantil universitaria en sus dimensiones psico-bio-sociales, desempeño académico y condiciones y estilos de vida, identificando las necesidades de cambio y mejora en el proceso formativo y de atención al estudiante mediante el intercambio de experiencias, buenas prácticas e investigaciones desarrolladas por las Universidades del CSUCA y otras asociadas.

El pasado viernes 19 de marzo se llevó a cabo el Primer Seminario del Congreso con el desarrollo de 10 ponencias con panelistas de las distintas universidades pertenecientes al CSUCA.

El evento es dirigido a estudiantes de grado y posgrado, docentes, gestores académicos y autoridades que tengan interés y participación en diversas temáticas de vida estudiantil universitaria y pueden participar en el segundo seminario que se desarrollará este próximo viernes 26 de marzo a las 9:00 AM y será transmitido por YouTube y el Facebook: Comunicaciones VOAE- UNAH.

undefinedhttp://youtu.be/JExYm17AKZQ