Con el propósito de evidenciar los casos de muertes violentas de mujeres y femicidios ocurridos en los últimos meses en el país, el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) publicó este día el boletín infográfico número 6, bajo el nombre "Muertes violentas de mujeres y femicidios en el contexto de COVID-19 en Honduras".
Uno de los principales hallazgos es que durante las fechas del 15 de marzo al 6 de junio, el documento registra una reducción del 46% de los casos de muertes violentas de mujeres y femicidios, al contabilizar 55 nuevos casos, en comparación al año pasado, que durante este mismo período se reportaron 102 casos.
El documento hace un llamado a los tomadores de decisión en reorientar sus estrategias de seguridad ciudadana, en un contexto en el que está en riesgo la vida y la convivencia de las mujeres y las niñas (período de confinamiento obligatorio).
El informe del ONV refleja que en el 54.5% de los homicidios de mujeres se utilizó un arma de fuego, además que el 23.6% de los casos ocurrieron dentro de su casa de habitación y que el 50.9% de las muertes sucedieron en la vía pública.
Otro de los datos es que el 71% de este tipo de homicidios o asesinatos, durante la semana epidemiológica número 12 a la 23, se dieron en la zona urbana, a diferencia de la zona rural, con el 29% de los casos.
En la infografía se puede observar que el 56.4% (es decir 31 muertes violentas y femicidios) las mujeres más afectadas tenían entre 18 a 59 años de edad.
Por otra parte, contabiliza las seis muertes ocurridas dentro de la cárcel, específicamente en Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), representando el 10.9% del total de los casos.
Asimismo, expone que el 49.1% de las muertes violentas de mujeres y femicidios sucedieron en el departamento de Francisco Morazán, en segundo lugar ubica al departamento de Cortés con el 12.7% y en tercer lugar Choluteca con el 7.3%.
El boletín evidencia que en las cifras logradas en el año 2019, el ONV contó con el cotejamiento de los datos brindados tanto por la Mesa Interinstitucional de Validación Integrada, la Policía Nacional, el Ministro Público (a través de la Dirección General de Medicina Forense), como por parte del Registro Nacional de las Personas (RNP), y que para lo que va del año las cifras se han obtenido por el monitoreo de los diferentes medios de comunicación.
Para mayor información descargar el documento:
https://iudpas.unah.edu.hn/dmsdocument/9987-infografia-homicidio-mujeres-covid-19
Comentarios