¿Cuáles son las actividades más destacadas de las universidades en Centroamérica?

Las universidades públicas de la región siguen contribuyendo al bienestar de  la sociedad, como  es el caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), que trabaja en el manejo adecuado de residuos industriales para, de esta manera, reducir la contaminación ambiental; las demás universidades  han desarrollado actividades científicas y culturales.

Detallamos  un resumen de las noticias más importantes correspondientes a la semana del 31 de agosto al 4 de septiembre.

Panamá

El rector de la Universidad de Panamá (UP), doctor Eduardo Flores Castro, señaló que en la institución, específicamente en la Facultad de Enfermería, se estarán impartiendo dos nuevos posgrados que serán de gran beneficio, el primero será enfermeras especializadas en la atención del paciente adulto con COVID-19 y el otro es enfermeras en cuidados de COVID-19 para niños.

Por otra parte, el ingeniero Héctor Montemayor, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y el ingeniero Luis Cisneros, director de la Asociación de Interés Público Infoplazas AIP, firmaron el convenio de colaboración que contempla instalar un Centro Fab-Lab en los centros regionales de Azuero y Chiriquí, cuyo objetivo es promover, entre los moradores de la comunidad y todos los grupos de interés, el conocimiento y las herramientas tecnológicas que le permitan el acceso a la información.

Costa Rica

El Tecnológico de Costa Rica (TEC)  contribuye al manejo adecuado y responsable de los residuos industriales, cuenta con el Centros de Transferencia y Transformación de Materiales (CTTM), dedicados al manejo adecuado y responsable de los residuos sólidos industriales y empresariales.

La Universidad Nacional de Costa Rica (UTN) suscribió un convenio marco de cooperación con la Asociación de Desarrollo Humanitario Intercultural y Económico de España, y la Cámara Multilateral de Comercio y Cooperación Israel – Iberoamérica.

Nicaragua

En total 23 protocolos de investigación y de innovación fueron presentados por docentes de las diferentes unidades académicas, sedes, direcciones y programas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para optar al reconocimiento y apoyo a la Categoría de Investigador e Innovador Acreditado UNI 2020.

Honduras

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Programa de Atención Socioeconómica y Estímulos Educativos (PASEE), de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), anunció que en los próximos días o semanas harán entrega del reconocimiento de excelencia académica a un aproximado de 8,900 estudiantes que cuenten con un índice académico anual igual o mayor a 80%, y que hayan cursado un total de 10 clases en ese año.

En el 199 aniversario de la Independencia de Honduras, las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) realizaron un solemne acto en la Plaza de Las Banderas del Campus Central, donde se dio por inaugurado el Mes de la Patria y además se conmemoró el Día de la Bandera.

El Salvador

El Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (UES), conmemora en el mes de agosto su decimosexto aniversario de fundación, habiendo aportado a la lucha por la equidad de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad salvadoreña y buscando erradicar las prácticas patriarcales de la universidad.

República Dominicana

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, reconoció durante una ceremonia virtual celebrada este martes, la labor científica, innovadora y académica de docentes y estudiantes investigadores de esa casa de estudios que se destacaron durante el presente año.