El trabajo del Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CJG-UNAH) continúa, esta vez con el análisis y revisión de la documentación de 16 reclusas, a quienes les gestionarán su libertad condicional, así lo dio a conocer el abogado Hernán Cárcamo, quien junto con Luis Midence, son los encargados del área penal.
De acuerdo con el togado, desde marzo, mes en el que comenzó el confinamiento en el país, esta área del CJG ha continuado gestionando beneficios para los privados de libertad, sumando hasta la fecha 55 casos, incluyendo estos 16, en los que trabajan actualmente.
“Fuimos a retirar todos los oficios y vamos a proceder a revisar los expedientes para asignarlos a cada procurador y que hagan la elaboración de las solicitudes y presentarlas”, explicó Cárcamo.
Asimismo, detalló que uno de los casos es el de las hermanas Andrade, quienes fueron condenadas a 11 años y 3 meses por el delito de extorsión, además de una multa de 37.5 salarios mínimos, sin embargo, gracias a las gestiones del CJG, podrán obtener su libertad condicional y sumado a ello, el beneficio de conmuta.
“Para buscar la libertad condicional, ellas deben cumplir con la mitad de la pena, es decir 5 años, 7 meses y 15 días, entonces lo que hará el Consultorio Jurídico será presentar la solicitud de libertad condicional y la solicitud de conmuta de la multa por trabajo comunitario durante un año, ya que ellas no pudieron pagar los 350,000 que sumando las dos multas son casi 700,000”, explicó Cárcamo.
Al igual que el caso de las hermanas Andrade, el abogado comentó que la mayoría de los delitos de las reclusas a quienes les otorgarán los beneficios tienen que ver con extorsión, y precisó que obtendrán su libertad condicional entre septiembre y diciembre de este año.
Cárcamo recordó que el Consultorio Jurídico Gratuito, desde inicio del confinamiento, se encuentra atendiendo al público mediante su sistema virtual, a través de la página consultoriojuridico.unah.edu.hn en donde brindan asesoría legal, psicológica y de mediación.
Comentarios