Cómo han evolucionado los satélites desde el lanzamiento del Sputnik
El Sputnik tardó 98 minutos en orbitar la Tierra en su primer viaje.

Por Esdras Nehemias DÍaz Madrid, Presencia Universitaria

La humanidad puso por primera vez en el espacio un satélite de fabricación propia el 4 de octubre de 1957 y lo hizo con éxito. Esto despegó la carrera espacial entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos hace 60 años: el Sputnik era una esfera de aluminio del tamaño de una pelota de laya de apenas 58 centímetros de diámetro y un peso de un poco más de 80 kilos, con cuatro largas y finas antenas.

En su primer viaje tardó 98 minutos en orbitar la Tierra. Su misión: obtener información de las capas altas de la atmósfera y el campo electromagnético de nuestro planeta. Ese sería el inicio de una nueva era de la humanidad, la era de los satélites.

“Los satélites son una complicada máquina de ingeniería en la cual hay un montón de material recibiendo y transmitiendo datos a una altura de unos 200 kilómetros o más”, dijo Miguel Chandías, docente de la Facultad de Ciencias Espaciales en Astronomía en Casa, el programa de esta facultad que es transmitido todos los viernes a las 6:00 PM.

Su uso va desde las telecomunicaciones, revisión del clima, con fines científicos, e incluso los grandes gobiernos usan muchos de ellos de manera militar, amplía el académico. “A la fecha hay casi 5,000 satélites orbitando alrededor de la tierra, la mayoría de ellos ya no funcionan, son basura espacial, apenas unos 1,900 son operativos”, dijo Chandías.

Explicó que los satélites tienen un tiempo de vida que depende de la batería, si la basura espacial los golpea o no, entre otros factores. El catedrático también hizo hincapié en que con el aumento de las necesidades de los países estos han apostado por invertir cada vez más en este tipo de tecnología.

Primeros satélites

Después del lanzamiento del Sputnik vino el lanzamiento del Spunitk 2 que llevaría por primera vez al espacio un animal, la famosa perra Laika. Estados Unidos fracasaría con su primer intento de poner un satélite en el espacio pero lograría finalmente poner en órbita al Explorer 1.

En 1958 salió a órbita el satélite artificial estadounidense SCORE al que se considera el primer satélite de comunicaciones de la Historia. “El fin de esta guerra espacial tenía el objetivo de definir qué país lograba poner al primer hombre en la luna”, señaló el experto.

Para 1961 se lanzaba el Vostok 1 con el primer hombre que estaría en el espacio, el astronauta ruso Yuri Gagarin, la misión terminaría orbitando a una altura 815 metros, siendo la URSS en ese momento una superpotencia espacial. De allí en adelante los científicos se dieron cuenta que podían poner hombres en el espacio e iniciaron desde 1959 las primeras misiones a la Luna.

“Hubo un total de 24 misiones lunares, la mayoría fueron un total fracaso”, dijo Chandías sobre esa época que terminaría en 1976. Estas misiones dejarían grandes aprendizajes, entre ellas las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna y que Valentina Tereshkova se convertiría en la primera mujer en viajar al espacio el 16 de junio de 1963, a bordo de la Vostok 6, en una misión que se prolongaría durante tres días durante los cuales completó 48 vueltas alrededor de la Tierra.

El golpe sobre la mesa lo pondría Estados Unidos el 20 de Julio de 1969, cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convertían en los dos primeros hombre en posarse en la Luna a bordo del módulo Lunar Eagle de la misión Apolo 11.

“En los próximos años lanzarían seis misiones más, poniendo a una decena de hombres en suelo lunar”, finalizó diciendo el experto, quien señaló además que los Estados Unidos siempre se han considerado ganadores de esa carrera espacial, pero que la URSS también hizo descubrimientos fundamentales en la lucha de la humanidad de conquistar el espacio. A partir de ello iniciaría la era espacial que hasta ahora conocemos.