CAC-UNAH brinda patriforo virtual “Memoria patrimonial de los mercados de Comayagüela”
Fotografia de Ivette Gonzales. Cúpula de la iglesia María Auxiliadora, tomada desde un puesto de piñatas en los mercados de Comayagüela.

Por Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

Con el objetivo de seguir brindado educación en estos tiempos de confinamiento, el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC UNAH) brindó el patriforo “Memorias de los mercados de Comayagüela”, en el mismo se llevó a cabo el taller fotográfico impartido en este recinto en el año 2019.

“Estas fotografías forman parte de un patrimonio cultural vivo, ya que es necesario recopilar historias y memorias sobre todo después del voraz incendio que consumió 6 mercados de la capital y con eso su trabajo y esperanzas”, dijo Claudia Sevilla, instructora del curso de fotografía, quien junto a sus estudiantes desarrolló esta exposición.

“La fotografía es un arte, pero también una expresión importante que debe ser valorada y puesta a disposición de la comunidad científica” indicó Luis Lozano, historiador y moderador de este foro.

Sevilla aseguró que tomar fotografías no se trata solo de capturar una imagen, sino también de contar una historia, de escuchar a las personas para poder captar la esencia, la realidad y el color conociendo la diversidad tangible y la visión del fotógrafo a través del lente.

También destacó la importancia de mantener la historia y hacer un registro de imágenes no solo de Comayagüela, sino de todo Tegucigalpa y sus alrededores en lugares olvidados como el Barrio Abajo de la capital.

Comentó que para iniciarse en la fotografía no se requiere de un gran equipo, se puede hacer con cualquier cámara de teléfono o una cámara semiprofesional, porque se trata más que todo de la composición de la imagen.

“Es una experiencia maravillosa y enriquecedora el haber podido caminar por esos mercados coloridos, haber visto la cúpula de la iglesia María Auxiliadora, que solo se puede apreciar desde ahí, y haber tenido la experiencia no solo de tomar las fotografías, sino también de montar esta exposición”, expresó Ivette Gonzales, estudiante y diseñadora gráfica.

Para finalizar, Lozano invitó a toda la comunidad universitaria que esté pendiente de las actividades que el CAC estará realizando para brindar experiencias enriquecedoras y estar siempre en contacto con el arte.

Para acceder a las fotos, puedes dar clic en el siguient enlace:https://cac.unah.edu.hn/taller-de-fotografia