Apertura de becas para maestrías en ciencias nucleares
Foto tomada del portal de la OIAE.

Por Christian Juárez., Presencia Universitaria

El Programa de Becas Marie Sklodowska-Curie (MSCFP), del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), abrió el proceso de recepción de aplicaciones para becas, apoyando de esta manera, a todas aquellas mujeres que buscan estudiar o se encuentran estudiando una maestría en ciencia y tecnología nuclear, seguridad nuclear y no proliferación o cualquier otra especialidad que sea afín al ámbito nuclear.

El programa proporcionará becas para un máximo de 100 candidatas seleccionadas, con el fin de ayudar a incrementar la cantidad de mujeres jóvenes calificadas en el campo nuclear. De igual manera, se les brindará la oportunidad de aplicar a una pasantía relacionada en el campo de estudio en el OIEA. El objetivo principal del MSCFP es fomentar la participación de la mujer en el desarrollo de capacidades equilibradas de género en los programas nacionales y mundiales de aplicación nuclear.

Es importante recalcar que el programa de becas está abierto a mujeres estudiantes de los Estados miembros del OIEA, que hayan sido aceptadas o estén matriculadas en un máster en una universidad debidamente acreditada. Se tendrá en cuenta la distribución geográfica, el campo de estudio y la diversidad lingüística.Las jóvenes seleccionadas recibirán una beca que consiste en 10,000 euros anuales para cubrir los gastos de matrícula, aparte se puede recibir hasta 10,000 euros, para cubrir gastos personales, basándose en el costo de vida del lugar donde se encuentra la universidad. Este presupuesto cubre los gastos de dos años de estudio (2021-2022). Las aspirantes elegidas, serán notificadas a través del correo electrónico a más tardar el 10 de diciembre de este año. El tiempo estipulado para contestar el correo de confirmación, es de una semana.

Para aplicar a la beca se debe llenar un formato en línea, adicionalmente se requieren otros documentos, entre estos: una copia de pasaporte o cédula de identificación vigente, confirmación del costo de matrícula de la universidad a la que se atenderá, entre otros. Vale la pena mencionar que tanto el formato como los documentos, deben estar en el idioma inglés; de no ser así, estos no serán tomados en cuenta.

La OIEA es un esfuerzo internacional, mejor conocida en el sistema de Naciones Unidas como la organización de los “átomos para la paz y el desarrollo”. Promueve una mayor participación de las mujeres en el ámbito nuclear a través de talleres, becas, visitas científicas y redes regionales de educación nuclear.

Para acceder a la información completa sobre esta oportunidad del MSCFP, acceder a este link:

En esta misma página, se encuentra el link del formato en línea que se debe llenar para aplicar a la beca.