Yo recuerdo, la técnica de escritura para principiantes

Cintillo374

Periodista Yuri Vargas

Escribir de forma creativa es un talento que no todo el mundo tiene, sobre todo si se trata de alguien que recién empieza y su inspiración es un grande como Gabriel García Márquez, pero ¿realmente es tan difícil como este escritor y periodista lo hace ver en sus obras?

Según la técnica “Yo recuerdo”, compartida este jueves por la colombiana Julieta Uribe durante el taller Memorias lectoras, escritura creativa; no, ya que lo que se plasma en texto son precisamente ideas y memorias inspiradas en algo o en alguien, las cuales “surgen de nuestras propias individualidades”.

“Las memorias son fundamentales y las cosas que no puede hacer el periodismo se pueden mejorar con la ficción”, afirmó a la audiencia, en su mayoría estudiantes, durante el referido evento organizado por la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en conjunto con la Embajada de Colombia en Honduras, como parte de las actividades conmemorativas a la partida de “Gabo”, quien falleció el 17 de abril de 2014.

Con base en lo anterior, como parte de su intervención la creativa resaltó además la importancia de leer y vivir para después escribir. Asimismo, llamó a los profesionales en formación a liberarse de las estructuras perfeccionistas “porque escribir es dar un pedazo de nosotros a los demás”.

Adicionalmente resaltó, en referencia a plataformas como TikTok, la importancia de adaptarse a los nuevos formatos y narrativas “porque de alguna forma hay que convencer”.

Yo recuerdo

La técnica "yo recuerdo" consiste en escribir ideas u oraciones a partir de la frase “yo recuerdo” y poco a poco ir desarrollándolas. A continuación, un ejemplo de la autoría de una de las participantes de la jornada que tuvo lugar en la sala de proyecciones del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA):

Yo recuerdo el nacimiento de mi hijo.

Cinco años y medio después recuerdo su llanto.

Yo recuerdo además la primera vez que vi su dulce rostro, aquel lluvioso viernes de octubre.