XVII Contrato colectivo, un pacto con nuevos beneficios para los empleados de la UNAH y sus familias

Cintillo835

Periodista: Yuri Vargas

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Sindicato de Trabajadores de la institución (Sitraunah) suscribieron este viernes 16 de agosto un acuerdo que marca un hito al introducir importantes beneficios para los empleados universitarios y su familia: el XVII Contrato Colectivo de Condiciones Generales de Trabajo.

Dicho documento es producto del consenso entre las partes tras una serie de reuniones y planteamientos, y por primera vez tendrá tres años de vigencia a partir de la fecha, conforme a la realidad económica institucional.

Nuevos beneficios

Las nuevas conquistas de los trabajadores de la UNAH están recogidas en las cláusulas 28, 58, 78, 96, 97, 98 y 118 del XVII Contrato Colectivo de Condiciones Generales de Trabajo y se detallan a continuación:

Cláusula 28: La UNAH, a través de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP), integrará una representación del Sitraunah para la veeduría de los procesos de contrataciones, nombramientos, despidos, concursos, promociones, reclasificaciones, entre otros relacionados con la carrera administrativa.

Cláusula 58, numeral 1: La Alma Máter se obliga a prestar servicios de emergencia, urgencia médica o primeros auxilios a los trabajadores que los necesiten en Ciudad Universitaria y los centros regionales, a través de las clínicas de salud de la VOAE, así como los servicios de traslado, para lo cual se gestionará la adquisición de una ambulancia. Asimismo, se realizará un estudio para la contratación de un servicio de seguro médico privado con inscripción voluntaria.

Cláusula 78: La UNAH asignará un fondo especial mínimo de 750,000 lempiras por concepto de becas de estudio para los trabajadores y sus hijos, un aumento de 50% en relación con lo establecido en el contrato colectivo anterior.

Cláusula 96: La UNAH reconocerá un ajuste de 2% al salario nominal por concepto de años de servicio al personal docente, administrativo y de servicios generales, a partir de enero de 2025 y un 1% adicional a partir de agosto del mismo año, hasta un techo de 50,000 lempiras, siempre y cuando hayan laborado como mínimo ocho meses el año anterior.

Este beneficio que se aplicará en un 50% al personal de medio tiempo y no aplica a los servicios de profesores de universidades extranjeras u organismos contratados por la UNAH de forma temporal, interinatos menores a ocho meses y permisos sin goce de salario, será otorgado previo dictamen favorable de la Secretaría de Estado en los Despachos de Finanzas.

Cláusula 97: En enero de cada año la UNAH continuará aplicando al salario nominal de todos sus trabajadores los ajustes por concepto de costo de vida en función del índice inflacionario determinado por el Banco Central de Honduras en diciembre del año anterior.

El personal que haya gozado de permisos para realizar estudios de especialización o posgrados con becas, dentro o fuera del país, siempre y cuando estén dentro de las prioridades definidas por la institución y sean pertinentes a su área laboral, tendrá derecho a un incremento salarial, sin efecto retroactivo, en el monto establecido a partir de su incorporación a la UNAH, previo dictamen favorable de la unidad académica o administrativa competente.

Cláusula 98: En los casos de renuncia o muerte de un trabajador, la UNAH reconocerá a este, a quienes haya designado como beneficiarios o a sus descendientes legales, si estos fueran menores o incapaces, un beneficio por los servicios prestados hasta un máximo de 25 meses si hubiera trabajado 25 años o más. Este beneficio post mortem se aplicará de la siguiente manera:

0-2 años: 50%

3-5 años: 60%

6-8 años: 70%

9-11 años: 80%

12-14 años: 90%

15 años en adelante: 100%

Adicionalmente, el trabajador que, al momento de haber recibido su acuerdo de aceptación de renuncia emitido por la Rectoría, haya cumplido con los requisitos de trámite de prestaciones laborales y tenga certificación de una enfermedad crítica o terminal, autenticada o refrendada por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), tendrá prioridad en el pago de estas hasta un plazo de seis meses, conforme a la disponibilidad financiera.

Cláusula 118: Reconocimiento especial a los empleados con 25 o más años de servicio.

“El día de hoy, después de cinco años de haberse suscrito el último, hemos suscrito el XVII Contrato Colectivo en donde garantizamos desde el patrono los derechos sociales de nuestros trabajadores, enmarcados en la realidad financiera de la institución”, dijo el rector de la UNAH, Odir Fernández, quien aprovechó el espacio para dedicar un minuto de silencio a aquellos trabajadores que lucharon para alcanzar muchas conquistas y hoy no se encuentran físicamente.

También resaltó que estos beneficios implican compromisos y responsabilidades, por tanto exhortó a los empleados universitarios a continuar poniendo en alto la Máxima Casa de Estudios, cumpliendo con su trabajo.

Movilización y exigencia

Tomando en cuenta que el complimiento de estos compromisos requiere de presupuesto, el rector Odir Fernández Flores anunció la posibilidad de realizar en las próximas semanas una movilización masiva hacia el Congreso Nacional, con la participación de los empleados tanto de Ciudad Universitaria como de los centros regionales, para exigir el 6% constitucional, ya que en los últimos años la UNAH ha estado recibiendo menos del 2%.

“En los próximos días estaremos movilizándonos hacia el Congreso Nacional a fin de poder exigir el 6% que establece el artículo 161 de la Constitución de la República porque sumado a que solamente nos dan el 1.8% todavía nos deben 640 millones en concepto de transferencias. Estamos organizándonos para traer a todos los miembros de la comunidad universitaria a nivel nacional”, acotó.