VRA realiza jornada de socialización de la PIES-UNAH con Educación a Distancia Tegucigalpa
Cintillo818

Periodista Yuri Vargas

La Vicerrectoría Académica (VRA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó este sábado 10 de agosto la socialización de la Política de Inclusión y Equidad en la Educación Superior (PIES-UNAH), con Educación a Distancia Tegucigalpa.

Durante la jornada que tuvo lugar en el auditorio Juan Lindo de Ciudad Universitaria, los estudiantes, docentes-tutores y personal administrativo de dicha unidad conocieron los detalles de la referida normativa orientada a fortalecer la identidad institucional, reducir las desigualdades por condición socioeconómica, de sexo, edad, discapacidad, orientación sexual, etnia o religión.

“Esta socialización es un avance grandísimo para nosotros porque nos están tomando en cuenta en este proceso de abordaje de las necesidades que son comunes para los diferentes sectores de la universidad y modalidad y para la búsqueda de soluciones”, manifestó Reina Savoff de Educación a Distancia Tegucigalpa.

Mientras tanto el doctor Santiago Ruiz, coordinador de divulgación científica y creativa de la VRA, recordó que la PIES-UNAH fue aprobada por el Consejo Universitario en el mes de mayo y una vez que se culmine la etapa de socialización con las diferentes facultades y campus se procederá a la construcción de los respectivos protocolos.

Dicha iniciativa se enmarca tanto en la Ley Orgánica de la UNAH como en el derecho universal a la educación, la inclusión educativa, identidad, perspectiva de género y pueblos originarios, protegidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En ese sentido las líneas de acción son las siguientes:

Acceso equitativo: apoyo y orientación para la admisión, atención a la demanda educativa a través de nuevas carreras, modalidades de estudio, híbrida, diseño y desarrollo de espacios de aprendizaje accesibles, currículos flexibles con visión global, inclusiva e intercultural.

Diversidad e inclusión educativa: espacios de participación para las mujeres, pueblos originarios y afrodescendientes, desarrollo de una cultura para la inclusión y equidad educativa a través de programas de sensibilización y generación de conocimiento inclusivo.

Apoyo estudiantil integral: tutorías académicas y diversificación de las becas destinadas a los grupos vulnerables.

Equidad en la calidad educativa: participación de los estudiantes en la definición de los protocolos de actuación, espacios físicos inclusivos y seguros, incorporación de la figura de coordinador o coordinadora de equidad e inclusión en los diferentes campus y facultades.

Adicionalmente se contempla el fortalecimiento de la vinculación con la sociedad y el mundo laboral mediante la generación de alianzas estratégicas; evaluación, mejora continua y rendición de cuentas y desarrollo de una estrategia de comunicación y difusión de la política.

Lo anterior tomando en cuenta que la PIES-UNAH está dirigida a todos los miembros y exmiembros de la comunidad universitaria, es decir autoridades, estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio, exalumnos y personal jubilado.

Como parte de los compromisos de la Alma Máter, en el corto y mediano plazo se prevé la incorporación de los avances en materia de inclusión educativa, equidad y perspectiva de género que no estén previstos en la normativa, así como la creación de un centro de inclusión y equidad que brinde acompañamiento a quien lo necesite.

A continuación, un resumen de la jornada en video: https://fb.watch/tTztJMgNbA/.