Periodista: Elin J. Rodríguez
La Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolló el Foro Internacional: Innovaciones en la Gestión Curricular, Retos y Desafíos, espacio donde expertos nacionales e internacionales analizaron y discutieron la necesidad de actualizar los programas de estudio alineados a las demandas del mercado laboral, las tendencias educativas globales y las necesidades sociales.
El evento comenzó con la conferencia de apertura "La puerta de Tannhäuser: experiencias extraordinarias y retos en la gestión curricular", a cargo de Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) de México.
En su ponencia, Miranda Ayala expuso que el conocimiento está al alcance de todos y las universidades perdieron su monopolio, desatacó que en las universidades ya no se enseña; los aprendizajes suceden principalmente fuera de ella, asimismo planteó que los alumnos son coaprendices y coeducadores al mismo tiempo.
El experto habló sobre los retos, el futuro y sus señales donde indicó que el conocimiento mundial se duplica cada dos años y medio, de manera diaria y electrónicamente se publican 7,000 artículos científicos, la información satelital llenaría 19 millones de libros cada dos semanas, argumentó que los estudiantes de secundaria tienen más información que sus abuelos en toda su vida y que en las tres últimas décadas se produjeron cambios equivalentes a los de los tres últimos siglos, a todo ello le llamó revolución del conocimiento.
Miranda Ayala planteó la pregunta ¿las universidades “del pasado” son para el futuro?, donde se contestó que hay una reducción de la matrícula tradicional de estudiantes, mayor demanda de aprendizaje digital, demanda de formación profesional con habilidades blandas, existen nuevos ecosistemas de aprendizaje digitales y la tecnología emergente reinventa la educación.
Asimismo, proyectó que en algunas áreas en la que el conocimiento avanza rápidamente, la educación perderá vigencia en los cuatro o cinco años que lleva la realización de una carrera. Las instituciones de educación Superior tendrán que hacer profundos cambios en el currículo.
En este escenario, recomendó planes de estudio acortados y simplificados, currículo flexible con ajustes frecuentes (modalidades mixtas o virtuales), incorporación en los planes de estudio de prácticas en los espacios de trabajo y de investigación, sistemas de calidad para la formación continua y la interdisciplinariedad.
Ante la pregunta ¿cómo las universidades pueden lograr ser de calidad?, Miranda Ayala dijo que se le debe poner atención a la excelencia y al prestigio, planteó que la acreditación y la certificación propician el tránsito hacia la calidad.
Por último, definió a las universidades como Excelsas, aquellas que aparecen en el top 50 de los rankings; Venerables, universidades con gran reputación local, alto desempeño en las métricas de excelencia; Retadoras, aquellas que construyen reputación vía evaluación formal basada en evidencias y llamó Misioneras a las universidades de débil reputación.
La siguiente conferencia estuvo a cargo de Yuma Insolia, del Instituto Internacional de la Unesco, para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, quien impartió la conferencia "Buenas prácticas en la gestión de la innovación curricular en la educación superior".
Ahondó sobre la trasformación de la educación superior rumbo a la sostenibilidad, donde enfatizó que las universidades son el motor de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, donde tiene un papel estratégico de la educación superior en lo que corresponde el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.
En este punto, la experta enfocó que los principios para enfocar el futuro van desde la inclusión, equidad y pluralismo, libertad académica y participación de todas las partes interesadas, pensamiento crítico, creatividad hasta la integridad y la ética.
Definió que el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social debe ser con excelencia académica mediante la cooperación, en lugar de la competencia.
“El papel estratégico de la educación superior para el desarrollo debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin las posibilidades del futuro para atender sus propias necesidades”, subrayó Yuma Insolia.
Concluyó que la trasformación digital no se trata solo de digitalizar los procesos existentes, sino de reimaginar completamente la enseñanza, el aprendizaje y la gestión universitaria.
Luego de las dos conferencias internacionales, en el primer panel Experiencia de Buenas Prácticas en la UNAH se abordaron los temas Experiencias de innovaciones en el diseño curricular: retos y oportunidades, por parte de los docentes Ligia María Sarmiento, quien se enfocó en la Carrera de Gestión para el Desarrollo Sostenible; Ivette Carolina Rivera, del Doctorado de Psicología, habló sobre La gestión de la Internacionalización del Currículum al igual que Francisco Martínez, de la Maestría en Actuaría.
Por la tarde se desarrolló bajo la moderación de Ethel Maldonado, de la Dirección de Docencia la segunda jornada que incluyó el segundo panel Experiencias de innovaciones en el diseño curricular, retos y oportunidades donde se expusieron diferentes enfoques innovadores que se están implementando en diferentes carreras como Ingeniería Civil, Informática Administrativa y Salud Familiar.
De igual manera, se contó con la participación de Ana Lucía Calderón, asesora e investigadora del Departamento de Investigación y Evaluación Académica de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien expuso "La experiencia de innovación de la Gestión curricular en la UCR".
El Foro Internacional Innovaciones en la Gestión Curricular, Retos y Desafíos, concluyó con el conversatorio "Buenas prácticas en la implementación de los modelos multimodales de la UNAH", con la participación de los panelistas Óscar Zelaya, director del Sistema de Estudios de Posgrado; Marcos Ramos, titular de la Dirección de Docencia; Raúl López, director de la Dirección de Formación Tecnológica; Martha Quintanilla, titular de la Dirección de Innovación Educativa y Elmer Fernández, director del Sistema de Educación a Distancia.
Lourdes Murcia, titular de la Vicerrectoría Académica (VRA), resumió que este importante espacio académico se compartió con todo el pleno del Sistema de Educación Superior; resaltó el aporte de los conferencistas internacionales y la participación de los académicos de la UNAH.
“Como UNAH, siempre marcamos la pauta en el desarrollo académico y sobre todo con un compromiso fuerte con nuestra juventud y con nuestro país en crear ofertas innovadoras de nuevas carreras, pues como universidad pública tenemos esa responsabilidad”.
Comentarios