VOAE y Asociación Pasmo realizarán tour de salud con pruebas de VIH, PrEP y autopruebas

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Con la finalidad de facilitar el acceso a la salud, la Asociación Pasmo, que ofrece servicios de prevención de VIH, con apoyo de la clínica de salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizará un tour de salud que ofrecerá pruebas de VIH, PrEP y autopruebas.

Esta jornada de salud se realizará en la Plaza de Registro en Ciudad Universitaria, este jueves 3 de agosto, en un horario de 2:00 a 6:00 pm, de forma gratuita, rápida y discreta, mediante pruebas aprobadas por el Laboratorio Nacional de VIH.

Además de la realización de pruebas, se estarán promocionando los servicios de la Asociación Pasmo, equipo que ha sido capacitado por la Secretaría de Salud (Sesal) para la ejecución de estas tareas.

Para participar, se puede agendar la cita con anticipación al número de celular: 3268-812 con Luis Rodas, cybereducador de la oficina de Tegucigalpa de Pasmo.

La doctora Gracia Martínez, coordinadora del programa PrEP de Pasmo, explicó que escogieron realizar las pruebas en Ciudad Universitaria, dado que identificaron que la población que busca sus servicios es universitaria, personas que estudian y trabajan.

“Trabajamos estrategias de mercadeo social para llegar a las poblaciones que se encuentran en riesgo, por ello manejamos la estrategia de cybereducación, utilizamos publicidad, pauta segmentada, estrategias de búsquedas, abordajes cara a cara”, explicó Martínez, sobre el trabajo de Asociación Pasmo lleva más de 20 años trabajando en la región centroamericana en varios proyectos, y uno de los más importantes es la atención de VIH.

Por su parte Jorge Núñez, coordinador de programas, detalló que se está priorizando la atención integral, ya que según los lineamientos de la Sesal, por cada prueba de VIH, las personas deben recibir atención antes y después del resultado; en base a ello se hace una evaluación de riesgo de las personas interesadas.

Núñez afirmó que se espera dar atención a unas 20 a 30 personas en realización de pruebas de VIH, se contará con servicio de autoprueba que se hace como una prueba de embarazo y además se ofrecerá el servicio de profilaxis, cuyo requisito es que la persona tenga un resultado negativo, ya que este cumple una función de proteger.