VOAE-UNAH lanza III Convocatoria de Becas para estudiantes

encabezado 625

Periodista Elin Rodríguez

El Programa de Atención Socioeconómica y Estímulos Educativos (PASEE), adscrito a la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), lanzó la tercera convocatoria de becas estudiantiles del año 2024.

Xenia Galeas, coordinadora de PASEE, dijo que la convocatoria está abierta a partir de la fecha y a diferencia a las anteriores, esta convocatoria no tiene una fecha de cierre, por lo que a medida que se vayan recibiendo solicitudes se les irá dando trámite por el Comité de Becas.

“Invitamos a todos los estudiantes universitarios a abocarse a las oficinas de la VOAE, con su historial académico y su forma 003, una vez revisados esos documentos, el trabajador social le indicará qué otros documentos llevar para continuar con su proceso”, manifestó Galeas.

Detalló que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para este año destinó 52.3 millones de lempiras para becas, asimismo, amplió que la Máxima Casa de Estudios tiene becados a 1,210 estudiantes a nivel nacional y con esta convocatoria se busca aumentar esta cantidad.

Galeas informó que la UNAH brinda varios tipos de becas: la Beca A que corresponde un monto de 2,000 lempiras, Beca B que corresponde a 1,800 lempiras, Beca de Apoyo al Deporte con un monto de 1,840 lempiras, Beca de Apoyo al Arte de 1,840 lempiras.

De igual manera, existen la Beca de Equidad I de 3,000 lempiras, Beca de Equidad II de 4,000 lempiras y Beca de Equidad III de 5,980 lempiras, estos últimos estímulos educativos tienen como espíritu apoyar en los estudiantes de zonas postergadas y de extrema pobreza.

La funcionaria dijo que a este beneficio económico se abocan en su mayoría estudiantes del interior del país, estudiantes de pueblos originarios y estudiantes con discapacidad que estudian en Ciudad Universitaria.

Requisitos

Estudiantes de primer ingreso, traer certificación de estudios de secundaria (de sus últimos dos años de estudio), indicando un índice igual o mayor a 90% y su forma 03, la cual debe reflejar una carga académica de cuatro (04) asignaturas matriculadas.

Estudiantes de reingreso, debe tener una carga académica de cuatro (04) asignaturas o en su defecto 16 unidades valorativas, se exceptúan los casos en los cuales los coordinadores de carrera certifiquen como unidad académica que no pueden ofertar la carga según lo establece el plan de estudio, misma que se evidenciará a través del envío de una nota dirigida a la coordinación del programa PASEE.

Además, se revisará el Historial Académico, emitido por la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (Registro), el cual deberá reflejar al menos diez (10) clases aprobadas en los últimos tres (03) períodos académicos y con un indice global no menor a 80%.