VOAE-Salud trabaja en Manual de técnicas de relajación y de respiración para manejo de estrés y ansiedad en universitarios

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

Como respuesta ante los crecientes problemas de salud mental en estudiantes, el área de salud de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), trabaja en la creación de un Manual de técnicas de relajación y de respiración para manejo de estrés y ansiedad en universitarios, al cual tendrán acceso los estudiantes mediante un código QR para generar enlace de descarga.

Lo anterior fue dado a conocer por Felipe Pineda, psicólogo y encargado del área de Psicología VOAE, quien también añadió que se incluirá el termómetro del ánimo para conocer estado de las emociones.

“Incluso el programa incluirá cómo están las emociones día a día, así llevar una lista de emociones positivas y emociones negativas, y así el estudiante puede irse valorando y autoanalizando; el estudiante llevará su conteo y si ve una situación negativa, debe acudir al área de salud VOAE”, explicó el funcionario.

El experto en salud mental detalló que “las evaluaciones que hicimos a finales del año pasado denotan que a raíz de la pandemia se han incrementado los trastornos de las emociones y del comportamiento, jóvenes víctimas del confinamiento presentan estrés y ansiedad, y con ello se presentan problemas de aprendizaje”.

Agregó que un estudio realizado en la UNAH sobre los estudiantes que asisten a consulta psicológica, en una muestra de 1,015 estudiantes correspondiente al año 2022, a los cuales se les brindó procesos de psicología, consejería, terapia breve, intervención en crisis y psicoterapia individual y se brindaron remisiones según lo necesitaba el paciente. “62% de estas atenciones correspondieron a mujeres y un 38 a hombres, y los rangos de edades, de 20 a 24 años”.

Cabe mencionar que a todos los estudiantes que han llegado a buscar atención en VOAE se les brinda una atención integral, y no solo se trata de una consulta, sino que se les da seguimiento. “El proceso de salud mental conlleva la atención primaria, que es educar a los estudiantes y lograr la rehabilitación”, puntualizó.

Para finalizar, el psicólogo recomendó a los universitarios realizar una autoevaluación para ver los hábitos que están desarrollando, y de ello identificar qué requiere cambio, determinar dificultades y buscar cómo superarlas; organizar su tiempo y ser responsables con todas las exigencias.