Violencia a la baja en Honduras: IUDPAS proyecta reducción de tasa para este 2024

Cintillo421

Periodista: Esdras Madrid

El Observatorio Nacional de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha presentado este día su Boletín N. 69 sobre Mortalidad y otros, en el mismo ha arrojado información valiosa respecto a esta temática en el territorio nacional, el documento indica que pese a que Honduras es actualmente el país más violento de Centroamérica y el segundo en Latinoamérica, se proyecta una reducción significativa de la violencia en el país para este 2024.

Las cifras estiman que durante el 2023 el país registró 3,361 homicidios con una tasa de 34.5 por cada cien mil habitantes (pccmh), para este 2024 se espera una reducción sustanciosa con una baja de 8 puntos con respecto al año anterior, al proyectar que este año alcanzará los 26.5 pccmh.

El documento que todos los años se espera con exceptivas por parte de las autoridades gubernamentales, medios de comunicación y la opinión pública muestra una radiografía del panorama de la violencia en el país, un problema que se considera una epidemia de salud pública.

“Si las proyecciones y la situación se mantienen, el Observatorio de la Violencia ha proyectado una tasa de 26.5 % para este año, una reducción muy importante para el país, que solo es comparable con 2004, cuando teníamos una tasa de 30 por cada cien mil habitantes”, señaló Migdonia Ayestas, titular de este Observatorio.

La académica señala que si bien hay una reducción en las muertes violentas en el país, es necesario que se continúe con las estrategias de disuasión del delito, pues son fundamentales para atacar el problema, no obstante, argumenta que se carece de avances significativos en cuanto a la prevención de la violencia en la población hondureña, es decir en la dotación de capacidades a los ciudadanos para la reducción del flagelo.

“Para los delitos como el hurto, el robo de celulares, también tiene que establecerse una estrategia, precisamente porque eso es lo que genera miedo en la población, que piensa que no se pueden utilizar los espacios públicos porque allí les puede pasar algo”, dijo Ayestas.

En ese contexto se ha referido el secretario de seguridad, Gustavo Sánchez, quien sostiene que los datos presentados por el Observatorio van en concordancia con los números que se manejan desde esa Secretaría “esto significa que vamos por buen camino, no obstante, debemos darle sostenibilidad a todas las medidas”, dijo el funcionario.

Entre las medidas que destaca que han tomado para esta reducción significativa se incluyen el ataque al crimen organizado, el aumento en la fuerza policial que ha pasado de 16,000 a 21,000 efectivos, el ordenamiento territorial policial con la creación de 7 jefaturas regionales y 23 jefaturas metropolitanas adicionales, así como el ataque frontal a los actos de corrupción asignando profesionales especializados en la materia.

“Eso ha dado como resultado una tendencia a la baja en el homicidio, en la muerte violenta de mujeres, pero se le tiene que dar sostenibilidad a esto”, enfatizó.

Honduras en cifras

Las estadísticas desnudan un problema persistente en la realidad nacional, pues entre 2004 y 2023 se registraron 90,388 homicidios, asimismo se detalla que el 39.9 % de estos ocurren entre sábado y domingo, además los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho, Colón, Yoro y Comayagua acumularon el 63.9% del total de homicidios registrados en el territorio nacional.

Otro dato interesante señala que el arma de fuego es el instrumento más utilizado para perpetrar los crímenes, pues es utilizado en el 71.6% de los casos.

Durante la presentación de las estadísticas también se han mostrado cifras referentes a las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito, en ese sentido, durante el año 2023 se reportaron 2007 víctimas que perdieron la vida por eventos en carreteras, un 6.7 % más que durante el 2022, casi la mitad de estos ocurren durante el fin de semana y el 70% provocado por el factor humano, indica el reporte.