Vínculo humano animal implica emociones y responsabilidades a nivel psicológico, señala investigación de estudiante de  la UNAH

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

“Vínculo humano animal: su medición y evaluación con Escala Monash” se titula la investigación realizada por Graciela Meza, estudiante de la Maestría en Psicometría y Evaluación Educativa de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, la cual concluye que un vínculo no adecuado repercute en el ambiente de forma negativa.

El estudio permitirá que Costa Rica, país donde se sitúa la investigación cuente con un instrumento que sea comparable con parámetros de otras naciones, lo que servirá como un aporte a investigadores en áreas relacionadas con instrumento validado que permita establecer juicios apropiados.

El vínculo como tal implica una relación de apego y un lazo afectivo, y a nivel psicológico se ven implicadas emociones y responsabilidades. El vínculo humano animal forma parte de la historia de la humanidad y se encuentra presente en las múltiples interacciones que las personas tienen día a día.

Actualmente la American Psychological Association (APA) ya incorporó en su quehacer una división acerca de la relación humano animal para el estudio de esta temática.

“El vínculo humano animal hace referencia a una relación importante y significativa tanto para la vida de las personas como la vida de los animales. El significado de ese vínculo estará en función de lo que representa para el propietario, ya que estamos hablando específicamente de animales de compañía”, explicó la investigadora.

La tenencia de animales de compañía denota patrones de comportamiento humano y social que ameritan abordaje científico, dado que esos patrones podrían representar indicadores importantes que eventualmente pueden afectar la calidad de vida de los animales y de la sociedad en general.

“La investigación psicométrica que yo realicé con la Escala Monash es mi trabajo de tesis para egresar de la Maestría en Psicometría y Evaluación Educativa; en este sentido, cabe mencionar que la psicometría es la rama de la psicología que se encarga de la medición de conductas y constructos psicológicos”, subrayó la doctora Meza.

A la vez, Meza añadió que el vínculo humano animal es un constructo psicológico cuya medición es cada vez más importante. En ese sentido, destacó la utilización del instrumento de evaluación de la interacción entre dueños y perros que se denomina como Escala Monach, desarrollada en la Universidad de Monach en Australia, en el 2003

La académica refirió que la Escala Monach hace la medición desde una perspectiva multidisciplinar, considerando la dimensión dueño-perro, la cercanía emocional, las interacciones físicas y los costos percibidos.

Escala Monach también se apoya en el intercambio social que analiza la relación costo–beneficio, es decir la satisfacción o gratificación que se obtenga de la inversión que se hace en la relación.

Al cierre de la entrevista, la estudiante de tan prestigioso programa de la UNAH agradeció la formación recibida que le brindó los instrumentos necesarios para realizar dicho estudio.