Vaqueros de la UNAG, de los más destacados en el FUCAIN 2024

encabezado 623

Periodista Elin Rodríguez

El Festival Universitario de la Cultura y el Arte para la Identidad Nacional (FUCAIN) fue un espacio para que los artistas universitarios brillaran y una ventana para que muchos salieran del anonimato y expusieran su arte al país y al mundo entero por medio de las redes sociales.

Este es el caso del Club de Floreo de Soga de la Universidad Nacional de Agricultura de Catacamas (UNAG), integrado por Ricardo Alberto Banegas (director), estudiante de último año de Ingeniería en Tecnología de Alimentos; Carlos Moya, estudiante de Ingeniería en Zootecnia; Fabio Bú Mejía, de Medicina Veterinaria; Heli Alessandro Mayen, estudiante de Medicina Veterinaria y Paúl Chicas, de Ingeniería Agronómica.

Cabe destacar que las redes sociales como Tik Tok, Instagram y Facebook fueron las plataformas donde medios nacionales, institucionales y público expusieron la destreza, sincronización y belleza de los vaqueros.

“Le doy gracias a Dios por permitirnos participar en el FUCAIN, lo disfrutamos porque nos dio la oportunidad de mostrar la cultura vaquera”, dijo a Presencia Universitaria Ricardo Alberto Banegas.

vaqueros 2

Al mismo tiempo, agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por darle importancia a la cultura y el arte “nos sentimos como en casa en la Máxima Casa de Estudios”, afirmó.

El arte del floreo de la soga es una expresión tradicional de la cultura vaquera, donde se combinan habilidad y destreza en el manejo de la cuerda.

Consiste en realizar una serie de movimientos fluidos y acrobáticos al lanzar y girar la soga, creando figuras y patrones en el aire. Este arte no solo es una técnica para atrapar ganado, sino también una forma de demostrar destreza, elegancia y conexión con el mundo vaquero y la naturaleza.

vaqueros3

Cada movimiento, desde el lazo hasta el floreo, refleja la tradición y el espíritu del vaquero, honrando su legado en la ganadería.

Otros que destacaron de la UNAG en el FUCAIN fueron los cantantes Dulce y Aarón Cardona, quienes por varias ocasiones pusieron a bailar a todo el público, incluido al rector Odir Fernández.