Validador UNAH: autenticidad de los títulos a través de código QR

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

A través de un código QR será la nueva forma práctica y sencilla de validar los títulos extendidos por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), modalidad virtual que permitirá verificar la autenticidad de este documento profesional.

El lanzamiento de este proyecto, iniciado hace varios años, ya es una realidad a partir de este día y cuenta con 35,450 títulos en la plataforma registrados desde el 2020 y los hondureños que lo requieran y desde cualquier lugar del mundo pueden ser verificados mediante el código QR que cada profesional tiene al reverso de su documento oficial, mismo que lo acredita como egresado de la Máxima Casa de Estudios.

“Esto nos incorpora a la era digital de una manera más sólida porque cada uno de los títulos de los últimos tres años cuentan con este código registrado y validado por la institución y pueden constatar que este título es auténtico, que es nuestro, ya que lo dirige a nuestra plataforma oficial y se encuentra protegido evitando su hackeo”, expresó el rector de la UNAH, Francisco J. Herrera Alvarado.

“Este es un paso que se ha dado mediante el trabajo conjunto entre la Secretaría General y la Dirección Ejecutiva de Gestión de la Tecnología (DEGT), que han trabajado de una manera extraordinaria para el desarrollo de esta tecnología en nuestros procesos académicos. Además, vamos a extender esta auténtica a otros documentos importantes de la universidad que también le van a dar un peso específico, es un momento que coloca a la universidad en un nivel diferente”, agregó.

La secretaria general, Jessica Sánchez, mencionó que está iniciativa comenzó con el proyecto Egreso en Línea, que fue implementado en UNAH-VS, luego en Ciudad Universitaria y demás centros regionales de la UNAH, y que luego se procedió a implementar esta plataforma de validación que consta de digitalización de datos y acreditación digital que emita y administre codigos de forma segura y verificables, ambos desarrollados por la DEGT.

Entre las bondades que provee este mecanismo de seguridad destacan la autenticidad, acceso rápido, verificación de credenciales, almacenamiento digital, sostenibilidad, seguridad, acceso global, facilitación de los procesos de contratación y estudio en el extranjero y a nivel nacional; gestión de repositorios académicos, transparencia, confiabilidad, eficiencia y seguridad en beneficio de la comunidad universitaria y egresados de la UNAH.

“Agradezco al personal de la DEGT y a mi equipo por toda esta labor. El proyecto Validador UNAH es un ejemplo de que cuando trabajamos hombro a hombro, sin egoísmos, con compromisos, dedicación y entrega, respetando los equipos de trabajo y sus tiempos; podemos avanzar, demostrando que lo más valioso con que cuenta la UNAH no son sus recursos capitales, sino su talento humano”, enfatizó la secretaria académica de la institución.

La originalidad de los títulos que la UNAH extiende ya se puede comprobar a través de este sistema validador. En ese sentido, Patricia Hernández, titular de la Dirección Ejecutiva de Gestión de la Tecnología (DEGT), manifestó que este proyecto forma parte de la transformación digital que viene realizando la UNAH desde hace varios años y que contempla muchísimos más trabajos en este campo tecnológico que beneficiarán a toda la comunidad universitaria.

“El objetivo es brindar un servicio al público sobre consulta de información contenida en un título de educación superior de pregrado, validar si la información es correcta, si es auténtico y si no está alterado, todo ello de forma práctica y segura, sin necesidad de procesos presenciales... también hay una reducción de riesgos de falsificación de documentos y asegura la precisión y confiabilidad de los datos concernientes al título, es un gran paso que la UNAH está dando”.

“Nosotros sabemos quiénes han ido consultado por medio del registro de las consultas y esto se realiza para verificación interna, es por ello que se desarrolló otro sistema que permite que la Secretaría General verifique el impacto del sistema y lleve estadísticas sobre la validación de documentos”, añadió Hernández.

El rector de la UNAH anunció que próximamente se certificarán los títulos de posgrados y también se avanzará en poseer el reconocimiento de títulos electrónico y emitirlos de forma virtual para continuar con estos pasos tecnológicos trascendentales para la institución.

IMG 20231123 WA0084 IMG 20231123 WA0085