USAID y UNAH Campus Yoro proyectan crear plan de desarrollo territorial

Cintillo949

Periodista Cristina Canahuati / Redacción Campus Yoro

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Campus Yoro recibió la visita del señor Thelonius Trimmell, funcionario de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) para abordar temas que se integrarán a un plan de dedsarrollo que se fundamentará en brindar valor agregado a los alimentos que procesan en este centro educativo, crear empleos y generar mayores ingresos económicos a los productores.

“Estudiar en el extranjero es caro tiene un costo aproximado de 80,000 dólares, en cambio estudiar la Carrera de Agroindustrias en este campus solamente tiene un costo 270 lempiras por periodo donde contamos con instalaciones y personal de primera para que se puedan formar y obtener todas las competencias necesarias que requiere la ingeniería agroindustrial”, expresó el máster Salustio Iscoa, director de este centro.

También dijo que este acercamiento era importante por que USAID cuenta con muchos planes educativos y que se puede dar una posible colaboración en el marco del evento del proyecto "Alianza Estratégica con el Sector Agrícola" un proyecto estratégico que impulsa USAID con sectores aliados.

Por su parte Trimell dijo que se proyecta la creación de un plan territorial de desarrollo para Olanchito y que han quedado complacidos con la formación profesional de los docentes, estudiantes de la carrera de Agroindustria (Ingeniería Agroindustrial, así como los equipos que posee la Planta Piloto de Innovación Alimentaria y laboratorios situados en UNAH Campus Yoro. El funcionario adelantó que este proyecto de Agronegocios Sostenibles (Agocultura) de USAID ha tenido alianzas y la experiencia de interactuar con reconocidas empresas nacionales que transforman la materia prima y la comercializan en productos alimenticios. Mencionó firmas que procesan plátano y vegetales orientales en Comayagua e Inalma que procesa y exporta pátano a EE UU.

Proyecto Alianza Estratégica con el Sector Agrícola USAID-SAGO

Este es un programa diseñado para fortalecer la agricultura en países en desarrollo, fomentando la sostenibilidad, el acceso a mercados y la mejora de la productividad. A través de esta alianza, USAID trabaja con pequeños y medianos productores agrícolas para ayudarlos a cumplir con los requisitos de calidad y sostenibilidad de los mercados internacionales y locales.

El enfoque principal es mejorar las condiciones de vida de los agricultores, ofreciéndoles asistencia técnica, capacitación en nuevas tecnologías y acceso a recursos financieros. Además, se busca promover la inclusión de mujeres y jóvenes en las actividades agrícolas, así como la adopción de prácticas climáticamente inteligentes, que ayuden a combatir la inseguridad alimentaria y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El impacto de estos proyectos incluye la creación de empleos, el fortalecimiento de cooperativas locales y la mejora de la producción agrícola a través de la implementación de sistemas de negocio sostenibles y responsables con el medio ambiente.

Funcionario

Thelonious Trimmell es el jefe del grupo de trabajo de Feed the Future Honduras Food Security, Agriculture, and Resilient Market Systems (FARMS), una actividad de cinco años financiada por USAID destinada a fortalecer los sistemas de mercado agrícola en Honduras. Anteriormente, se desempeñó como asesor principal de agronegocios con sede en Portland, Oregon, brindando apoyo a nuevas empresas y supervisión de gestión para múltiples proyectos. Desde que se unió a ACDI/VOCA en 2001, Thelonious ha apoyado proyectos en Perú, Panamá, Filipinas, África Occidental y la región de Medio Oriente y África del Norte como jefe del grupo, subdirector de país, gerente de proyectos y director técnico. Anteriormente, Thelonious trabajó en la zona rural de Honduras durante más de dos años como voluntario de extensión agrícola con el Cuerpo de Paz. Tiene una maestría en asuntos internacionales y estudios de desarrollo de la Universidad de Ohio y habla inglés y español con fluidez.