
Periodista: Elin J. Rodríguez
Funcionarios del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) formaron parte del foro de USAID donde se compartió el aprendizaje y lecciones aprendidas en programas enfocados en la reducción de violencia y migración irregular.
La actividad, promovida por el programa Sembrando Esperanzas, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), llevó por nombre “Un viaje a través del tiempo de la localización y la evidencia”, donde se reunieron organizaciones de diversos sectores, incluida la UNAH.
En el evento se presentó un informe de los hallazgos de un análisis interseccional realizado por Sembrando Esperanzas donde se exploran las intersecciones entre identidades sociales y características sociales, y cómo influyen en la violencia, la delincuencia y la migración irregular en diez municipios priorizados.
Por lo anterior, el informe llega a las conclusiones de que las personas con mayor intención de migrar se encuentran entre las edades de 20 a 29 años, motivadas por los elevados niveles de pobreza, desempleo e inseguridad.
Estos datos se complementan con la Segunda encuesta comunitaria de eficacia colectiva también de USAID, donde refleja que cada 100 personas encuestadas, 26 manifestaron sus intenciones de abandonar el país en los próximos tres años; Choloma, es el municipio donde se reporta mayor interés por emigrar, en contraste con La Lima.
Quienes manifestaron su intención de abandonar el país indicaron que considerarían quedarse si hubiese más empleos, oportunidades educativas y un mayor acceso a la recreación.
En contraposición, las razones principales para decidir no emigrar, el 91% dijo que su razón es el deseo de no abandonar su familia.
Asimismo, detalla que existe una relación particularmente estrecha entre el abandono escolar y un mayor riesgo de participación de la delincuencia, delimita que los niños entre 12 y 18 años es la franja más propensa a implicarse con bandas.
Los hallazgos indican que el 43.2% de los encuestados mencionaron que el crimen en su comunidad se ha mantenido igual durante el último año, mientras que el 17.4% reportó un aumento en el crimen durante ese período.
De estos, el 26.6% reportó haber sufrido múltiples instancias de violencia (extorsión y violencia física, etc.) de los cuales, solamente el 6.6% manifestó haber interpuesto la denuncia ante alguna autoridad, el 36.8% dijo que no lo hicieron por miedo a represalias, 26.3% por incompetencia de las autoridades y un 23.7% por miedo a las autoridades. Entre los datos, subrayó que el género femenino tiene mayor probabilidad de sufrir todos los tipos de violencia planteados.
El evento contó con la presencia de Darren Manning, director de la Oficina de Democracia y Gobernanza de USAID; Robin Braverman, directora de Sembrando Esperanza, y Leland Kruvant, presidente y director ejecutivo de Creative Associetes International, entre otros actores de desarrollo social en Honduras.
En su intervención, Braverman destacó la importancia de la localización, la seguridad humana y el uso de la evidencia para el diseño de programas efectivos “en Sembrando Esperanza nos enorgullece ser parte de un esfuerzo que pone a las personas y a las comunidades en el centro de todo lo que hacemos. La participación activa de los jóvenes, las familias y las comunidades en la toma de decisiones es fundamental para generar cambios positivos”, enfatizó.
En entrevista para Presencia Universitaria, Braverman dijo que desde hace dos años su programa está recogiendo evidencia en las comunidades para mejorar las intervenciones con un componente adaptable a las realidades locales con el fin de evitar la migración y los tipos de violencia.
Destacó que el aporte y vínculo con la Máxima Casa de Estudios han sido “fantásticos” desde el año 2016, donde la larga relación ha tenido frutos de investigación y en el apoyo a las personas que sufren traumas, por lo que se analiza la idea de crear un observatorio de trauma en la UNAH.
Por parte de la Máxima Casa de Estudios, estuvieron presentes en este importante foro José Antonio Salazar, director del CJG; Cristina Hernández, enlace de comunicación; Samir Mendoza, asesora y directora en juicio y Gabriela Andino, especialista en planificación estratégica.




Comentarios