USAID invita a la UNAH a participar en proyecto Justicia Efectiva contra la Criminalidad y Corrupción

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Honduras buscan estrechar lazos de colaboración mediante la socialización del proyecto denominado Justicia Efectiva contra la Criminalidad y la Corrupción, el cual estará asentado en 20 municipios a nivel nacional; el acercamiento también incluye el posible acceso de la Alma Máter a fondos de este proyecto mediante concurso, informó Ninoska Reyes, representante de esta iniciativa de USAID.

“La idea es socializar el proyecto, así como la oportunidad para que la UNAH pueda sumarse a esta idea de fortalecimiento, por ello se dan estos acercamientos”, dijo Reyes,

El referido proyecto tiene 4 objetivos importantes, entre ellos el fortalecimiento de las instituciones del sistema de seguridad y justicia, el acceso a la justicia para los grupos vulnerables del país, el fortalecimiento de organizaciones de sociedad civil, que incluye también a la academia y la empresa privada para que puedan exigir transparencia y reducción de impunidad a los aparatos institucionales. El cuarto objetivo pasa por la coordinación interinstitucional para mejorar los procesos y las investigaciones.

Para la funcionaria, la academia es actor clave dentro del sistema y la sociedad hondureña, porque en ella se albergan todos los campos del conocimiento en el país “creemos que es importante que la academia se convierta en parte importante dentro de nuestro proyecto”.

Por su parte, Armando Sarmiento, titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Alma Máter, dijo que USAID considera que la UNAH puede acoplarse a los objetivos que ellos plantean a través de las diferentes unidades como la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ) o el Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS), solo por ejemplificar.

“Son 4 elementos sobre los que la Universidad también ha venido trabajando a través de sus institutos de investigación o de sus investigadores, que de manera individual contribuyen al mejoramiento del acceso a la justicia o sus investigaciones académicas”, dijo Sarmiento en referencia a que la Máxima Casa de Estudios coincide con los objetivos de USAID.

Asimismo, argumentó que la UNAH está interesada en elaborar una propuesta para poder acceder a estos fondos referidos, que van desde un rango de los 1.2 hasta 6 millones de lempiras, todo ello mediante una propuesta unificada.

“Esto requerirá de alguna forma un proceso de coordinación interno para definir los tópicos en los que la UNAH considera que puede competir para lograr el acceso a estos recursos”, concluyó el funcionario.

Otras unidades que podrían ser incluidas en la propuesta son la Carrera de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Sociales, es decir que tendrá un abordaje multidisciplinario para echar a andar la propuesta institucional y que contribuya a la temática en el país. Es importante destacar la cooperación entre la UNAH y USAID viene generándose desde años anteriores mediante unidades académicas como el IUDPAS y otras.

El proyecto fue presentado al rector Francisco J. Herrera Alvarado, a Óscar Zelaya, secretario del Consejo Universitario y a la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Julia Fajardo, entre otras autoridades.

sar1 sar2