Unos 5,000 estudiantes de la UNAH serán beneficiados con las Becas Solidarias Universitarias

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Como parte de la alianza entre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se anunciaron 5,000 becas para estudiantes de la Alma Máter, quienes gozarán de este beneficio para concluir su carrera universitaria o continuar con sus estudios a nivel de posgrado.

“El programa de Becas Solidarias aspira a trabajar con más de 10 universidades entre públicas y privadas a nivel nacional, y podrían ser unas 5,000 becas para jóvenes de la Universidad Autónoma, por ser la institución del país con más estudiantes, de hecho, de esta universidad es de la que más hemos recibido aplicaciones”, informó Gabriela Blen, coordinadora de relaciones públicas del programa de becas de la Sedesol.

Amplió que la convocatoria para aplicar estuvo abierta del 7 al 31 de julio, a través de la cual se recibieron más de 14,700 postulaciones a becas, de las cuales un importante porcentaje corresponde a estudiantes de la Alma Máter.

Cabe señalar que estas becas son ayudas económicas para los jóvenes en condición de vulnerabilidad y limitada condición económica, y van desde 2,000 hasta 6,000 lempiras, dependiendo del tipo de beca, ya que el programa cuenta con 8 tipos de becas.

“Tenemos la beca del técnico universitario que son 2,000 lempiras, becas departamentales de 3,000 lempiras, becas por desempeño que representan 4,000 lempiras mensuales, becas de equidad por un monto de 6,000 lempiras mensuales y las becas Félix Vázquez, de 5,000 en lempiras mensuales”, detalló Blen.

Otro tipo de beca es la de Vicky Hernández, que atiende a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como las becas de maestría local, que son apoyos económicos de 2,500 lempiras, y la beca de maestría internacional por una cantidad de 1,000 USD mensuales.

estudiantes en clases

Es importante mencionar que el proceso de postulaciones lo llevó a cabo la Sedesol, bajo los requisitos ya establecidos por esta secretaría. “Estas becas van a ser manejadas por la Secretaría de Desarrollo Social y a las universidades se les va a hacer la transferencia para que le hagan llegar el desembolso de estas ayudas económicas a los jóvenes”, aclaró Blen.

Respecto a las fechas de aplicación, la funcionaria informó que para este año programaron dos convocatorias, la que acaba de cerrar, el pasado 31 de julio, y una planificada para finales de este mismo año, con el propósito de llegar a una importante cantidad de jóvenes y así contribuir con la formación universitaria que tanto requiere el país y a su vez darles oportunidades a jóvenes de escasos recursos.

“El objetivo del programa de becas solidarias es facilitar el acceso de las juventudes a la educación superior en los niveles de grado y posgrado y llegar a la mayor cantidad posible de jóvenes en condición de vulnerabilidad y pobreza, por esa razón, el ministro José Carlos Cardona está haciendo convenios con las universidades para transparentar el uso de los recursos del Estado y brindarles ayudas económicas a los jóvenes”, destacó. Para conocer más detalles de estas becas ingresar AQUí.