Unos 4,500 aspirantes que no lograron porcentaje mínimo en la Prueba de Admisión ingresarán a la UNAH

encabezado 557

Periodista Elin Rodríguez

Bajo matrícula condicionada, el 98% de los 4,612 aspirantes que no lograron el porcentaje mínimo de admisión en el proceso del 7 de abril del 2024 podrán ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), esto en consonancia con la Política de Inclusión que promueve la institución.

El anuncio lo realizó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Odir Fernández, durante la presentación de los resultados de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) aplicada el 7 de abril del 2024 donde 12,999 la realizaron, de los cuales 8,387 lograron sobrepasar el puntaje de admisión, lo que representa el 64.5% y 4,612 no lograron el puntaje mínimo (700 puntos de 1,600), es decir, un 35.5%, porcentaje que preocupó a las máximas autoridades de la UNAH y por lo que se tomó la decisión de no dejarlos sin acceso a educación superior pública y gratuita.

tablaaaax

No obstante, para dejar en firme esta decisión, la misma debe de someterse al pleno del Consejo Universitario en su próxima sesión ordinaria programada para el viernes 28 de junio.

Cabe señalar que este 98% de los 4,612 aspirantes que no lograron realizar el porcentaje mínimo estarían ingresando bajo una matrícula condicionada que implica cursar solamente dos asignaturas obligatorias de español y matemáticas correspondiente a la tercera carrera que seleccionaron al momento de inscribirse en la PAA.

“No vamos a excluir a estos jóvenes que no aprobaron la PAA. Les daremos la oportunidad de ingresar bajo matrícula condicionada”, subrayó el rector Fernández, quien dijo que este porcentaje de aspirantes ingresará a la UNAH bajo la Política de Inclusión y de Equidad que se está implementando en la Alma Máter.

El académico indicó que esta matrícula condicionada también incluye que los que ingresen deben adquirir determinados índices y dejó en claro que la decisión no es unilateral de la Rectoría sino consensuada con los decanos y sometida al Consejo Universitario que es la máxima autoridad de la UNAH, lo que permitirá un ingreso de unos 12,700 estudiantes más en este tercer período académico del 2024.

paa1 1

Colapso

“La UNAH quiere expresar su preocupación por el bajo nivel que presenta el sistema educativo nacional en el nivel media, hoy las universidades estamos solventando lo que los estudiantes en media no aprenden, los resultados nos demuestran que un gran porcentaje de jóvenes no saben leer, sumar y multiplicar, eso lo debieron aprender en su proceso formativo de educación media”, lamentó el rector.

“No podemos excluir a nadie, pero si podemos regular lo que los estudiantes pueden y deben estudiar porque todos quieren estudiar Medicina, Derecho o Ingeniería sin tener las competencias mínimas y la vocación, por ello la Universidad a partir de enero del 2025 tendrá su propia prueba vocacional y de aptitudes, trabajado por el Instituto de Psicometría”, amplió.

El rector señaló que "el sistema educativo nacional está colapsando", anualmente del nivel media se están graduando aproximadamente 70 mil personas cuando antes se graduaban 200 mil, de estas no todas deciden seguir sus estudios superiores ya que no lo ven rentabilidad por el desempleo o por no contar con los ingresos. La Alma Máter está graduando profesionales con competencias, pero se necesitan políticas de empleo y mecanismos que permitan a estudiantes y egresados insertarse en el sistema laboral. “La UNAH hoy es humana, es incluyente”, concluyó el rector Fernández.