Unos 19 docentes universitarios egresan del diplomado de investigación de la Diciht

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

Con el fin de brindar herramientas y desarrollar competencias científicas y metodológicas, la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) graduó del diplomado en Metodología de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica a 19 docentes universitarios de los diferentes campos del conocimiento.

El programa, que empezó en septiembre de 2022, es la promoción XLIII (43), el cual se ha venido realizando de manera ininterrumpida por más de 20 años, incluso no se paró ni en los años de la pandemia.

Santiago Ruiz, titular de la Diciht, sostuvo que la promoción que hoy culmina el diplomado recibió conocimientos de profesores de Colombia, Costa Rica, Honduras y diferentes países de la región, formando una familia investigadora que se dio cuenta que solo investigando se puede desarrollar el país.

“Los graduandos son el semillero que continuará el proceso para asegurar que la UNAH se mantenga en los ranking mundial y son quienes introducirán “el gusanito” de la investigación en las facultades, actividad fundamental e ineludible de la academia”, concluyó Ruiz.

“Adquirimos herramientas y habilidades científicas que nos inspira a seguir investigando, ahora, con las nuevas metodologías aprendidas podemos hacer de la investigación algo gratificante y no tedioso”, dijo Gladys Nolasco, egresada del diplomado de la Diciht, quien ahondó que poseen conocimiento de nuevas metodologías para el abordaje de problemas.

A su vez hizo un llamado a sus pares a mantenerse actualizados de los avances científicos y a aplicar lo aprendido en su rol como docentes investigadores.

Carlos Mauricio, otro de los egresados, compartió con Nolasco que el diplomado les dio un abanico de oportunidades “ahora tenemos un gran compromiso en investigar para devolverle a la Diciht lo que nos ha dado”.

Al finalizar, Reidel Cordovés, jefe del Departamento en Gestión Curricular de la Investigación de la Diciht, responsable del programa, manifestó que las puertas de la unidad académica siempre estarán para ellos con el fin de apoyarles en el camino de la investigación.

D1 D11 D2 D3 D4 D5 D6 D7 D8 D9