Universitarios celebran 226 aniversario de la Herencia Africana en Honduras

De acuerdo al decreto legislativo número 330-2002 aprobado por el Congreso Nacional, cada 12 de abril se conmemora en el país el Día de la Herencia Africana en Honduras, con el objetivo de resaltar el aporte histórico, cultural, científico y académico del pueblo Garífuna a nivel nacional e internacional y con la finalidad de recordar la llegada de los primeros afrodescendientes a tierras catrachas en el año de 1797.

En el ámbito académico, uno de los grandes logros alcanzados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desde el año 2015 fue la creación del Área de Inclusión, adscrita a la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) e impulsada por el vicerrector Ayax Irías, dando vida al Programa de Pueblos Indígenas y Garífunas.

Jennifer Antonio, coordinadora del programa de Pueblos Indígenas y Garífunas, explicó que este programa en la actualidad atiende a 25 jóvenes pertenecientes de la comunidad Garífuna e igual número de estudiantes procedentes de la Mosquitia hondureña.

“Nosotros les brindamos todo el apoyo a los universitarios que forman parte a la Asociación de Garífunas de la Universidad (Agaunah) y de la Asociación de Misquitos Asla Pâwaia (Creciendo Juntos), además, atendemos a los estudiantes de primer ingreso que forman parte a ambas poblaciones. En el caso de la Agaunah cada 12 de abril desarrollamos varias actividades artísticas y culturas con el objetivo de celebrar la presencia Garífuna en Honduras, para los años de pandemia, esta fecha se conmemoró con la realización de diferentes webinarios. Para este año estaremos festejando el 226 aniversario con un evento organizado en conjunto con el Centro Cultural España”, agregó.

Marco Tinoco, coordinador de la Carrera de Desarrollo Local, destacó la importancia de conmemorar la llegada de la comunidad Garífuna al país debido que representa el encuentro de dos culturas diferentes. “Esta celebración les permite revindicar sus raíces ancestrales, además es un pueblo que ha venido a contribuir significativamente a la identidad nacional, enriqueciendo el acervo cultural a través de sus cosmovisiones, su religiosidad, espiritualidad, música, arte y su gastronomía”, indicó.

Estudiantes Garífunas en Ciudad Universitaria

Raisa Nicol Martínez Crick, estudiante Garífuna de la Carrera de Odontología en Ciudad Universitaria, expresó que levantarse como comunidad a lo largo de la historia ha sido un verdadero reto. “En mi caso particular me ha tocado abandonar mi hogar (La Ceiba) para venirme a estudiar la carrera que a mí me gusta, con la visión de colocar en alto el nombre de mi familia, dando esa milla extra, considero que este esfuerzo no ha sido en vano, porque cada día vemos mayor presencia de la comunidad Garífuna en diferentes ámbitos alcanzando puesto de importancia y eso a mí me motiva a seguir adelante”, agregó la joven universitaria.

Rosmy Noralez, estudiante Garífuna de la Carrera de Medicina y presidenta de Agaunah relató que esta conmemoración es de suma importancia porque se recordará un momento transcendental que marcó la historia del país, permitiéndole un nuevo inicio a su comunidad de la cual se siente muy orgullosa pertenecer.

“Después de 226 años seguimos en pie de la lucha, seguimos luchando por lo nuestro, y eso es motivo a celebrar. Desde Agaunah en la UNAH desarrollamos una seria de actividades culturales en diferentes escenarios, hace poco se nos invitó participar en un taller sobre la danza Garífuna, brindamos capacitación a través de talleres en diferentes temáticas entre ellos de liderazgo, sobre participación ciudadana, política, invitamos aquellos jóvenes que quiere formar parte de nuestra asociación que se aboquen a las oficinas de la VOAE, uno de los requisitos es formar parte de la comunidad Garífuna, aquí serán recibidos con los brazos abiertos”, agregó la presidenta de Agaunah.

Originario de la Isla de Roatán, Dari Darkoni Grant Blanco, estudiante de quinto año de la Carrera de Química y Farmacia, manifestó que debido en su lugar de origen se cuenta con una oferta académica limitada para realizar estudios universitarios le tocó asumir el reto de venirse a vivir a Tegucigalpa.

“Recuerdo que la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en la UNAH la pasé en el año 2014, debido a la pandemia del COVID-19 me vi forzado hacer una pausa con mis estudios por el término de dos años, sin embargo, en la actualidad me falta solo un período para realizar mi práctica profesional”, reveló.

Por su parte, Bryan Salomón Arzú Hiza, estudiante de la Carrera de Administración de Empresa, comentó que es originario de La Ceiba, dijo estar muy orgulloso porque cada día se está observando en el país el interés de otras personas de conocer a profundidad sobre el pueblo Garífuna y que para este 12 de abril rendirá un homenaje a sus ancestros.

“Como soy de la costa norte de Honduras adaptarme a la capital ha sido muy difícil, sobre todo porque me ha tocado separarme de mi familia, sin embargo, aquí estamos con la meta bien clara de culminar con mis estudios superiores en la UNAH”, indicó.

“Esta fecha es de suma importancia para crear conciencia que existe mucha pluriculturalidad en nuestra UNAH, con una visión inclusiva para las diferentes etnias del país”, resaltó Lester Jafeth Róchez, estudiante Garífuna de la Carrera de Medicina, originario de Santa Fe, Colón.

Ámbito profesional

Cabe destacar que en el ámbito profesional uno de los últimos triunfos alcanzados por la comunidad Garífuna en Honduras fue la elección por parte del Congreso Nacional del abogado y notario Walter Miranda, como primer magistrado negro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asimismo, el doctor Luther Castillo Harry, egresado de la Universidad de Harvard y miembro de la comunidad Garífuna, en la actualidad se desempeña como ministro de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnológica e Innovación de Honduras (Senacit).