
Periodista: Yuri Vargas
Establecer una agenda común en materia de investigación científica y posgrados es uno de los principales retos en las instituciones de educación superior de Centroamérica y el Caribe.
Ante la creciente necesidad de fortalecer la colaboración interinstitucional en dichas áreas, académicos y autoridades de diversas universidades de la región trabajan en la construcción de una ruta crítica.
Durante la 62 Asamblea General del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (Sircip), que se realiza esta semana con sede en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los expertos plantearon, entre otras estrategias, la realización de un diagnóstico regional, priorización de líneas por país, gestión administrativa articulada, alineamiento de créditos académicos, titulación doble y reconocimiento mutuo.
Al respecto, el titular de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado (DSEP) de la UNAH, Óscar Zelaya, indicó que como parte de la agenda de la reunión del Consejo Regional de Posgrado (COREP) se analizó la posibilidad de establecer programas regionales de doctorado.
“Estamos viendo las potencialidades que tiene cada una de las universidades y cómo nos podemos integrar. Nuestros países tienen diferentes normativas, entonces estamos viendo cuáles son los puntos en los que coincidimos para comenzar a establecer una ruta crítica que nos permita crear doctorados en todos los países de la región y que los títulos que se emitan en uno, puedan ser válidos en otro”, manifestó.
El funcionario universitario resaltó que en el caso de Honduras y particularmente en la UNAH se apuntará al fortalecimiento de las áreas de las ciencias básicas, ciencias biológicas, ingenierías y humanidades, así como en inteligencia artificial.
Las propuestas que surgidas del encuentro, incluyendo la del Consejo Regional de Investigación (CORI) para el intercambio de pares evaluadores, serán elevadas ante el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).



Comentarios