Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe firma convenio con Organización de Cooperación del Sur
Fotos: Yoni Montoya

encabezado 270

Periodista Elin Josué Rodríguez, Presencia Universitaria

Durante su 99º Reunión del Consejo Ejecutivo, realizada en Comayagua, Honduras, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Adualc) firmaron convenio con la Organización de Cooperación del Sur.

Este importante convenio fue firmado entre el secretario general de la Adualc, doctor Roberto Escalante Semerena, y el secretario general de la Organización de Cooperación del Sur, Jeque Manssour bin Mussallam.

En su cuenta de X (antes Twitter), Mussallam destacó que el convenio abarca una serie de áreas y proyectos, entre ellos la facilitación de intercambios bilaterales de estudiantes y acuerdos de becas entre universidades latinoamericanas y caribeñas y su contraparte en otras regiones del Gran Sur en los tres continentes.

De igual manera, manifestó que el documento también contempla la plena participación de las universidades miembros de la Adualc dentro del sistema de información del Gran Sur (greSIS), democratizando el acceso al conocimiento y facilitando la colaboración entre investigadores de nuestros países.

sallam4

Asimismo, Mussallam resaltó que el convenio abarca consultas a las universidades de América Latina y el Caribe y su participación proactiva en el Marco para Reforzar los Intercambios entre Jóvenes y Regiones a través de la Educación (Freyre).
También promueve colaboración en el establecimiento del Centro Regional Intergubernamental de Investigación Transdisciplinaria de las organizaciones de sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe.

“Este acuerdo solidifica y amplifica nuestro compromiso compartido en la construcción colectiva a través de una cooperación Sur-Sur mejorada y acelerada”, concluyó Mussallam.