Unidades ejecutoras de la UNAH reciben capacitación en procesos administrativos

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Periodista: Elin Rodríguez

Con el fin de lograr la máxima eficiencia en los procesos administrativos, la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI) y la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas (SEAF) realizaron una jornada de capacitación sobre planificación institucional, ejecución presupuestaria, conformación de presupuesto y procesos de adquisiciones.

La capacitación fue dirigida a los administradores, asistentes estratégicos y autoridades de unidades ejecutoras, a quienes se les clarificó la forma de ejecutar los presupuestos bajo las normativas actuales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Amelia Bertrand, subsecretaria administrativa de la SEAF, dijo que en esta ocasión la capacitación se destinó a los funcionarios responsables de UNAH-VS, CUROC, UNAH-Tec Danlí y otras unidades administrativas de Ciudad Universitaria.

“Con ello buscamos eficientar los procesos de planificación, realizar la formulación para el presupuesto del año 2025 y la reformulación del presupuesto 2024 con las nuevas líneas del Plan Estratégico Institucional presentado por el rector Odir Fernández y aprobado por el Consejo Universitario”, destacó la funcionaria, quien dijo que se está trabajando en los insumos para dar los lineamientos, con el fin de que las unidades ejecutoras comiencen a realizar su presupuesto a la par del POA.

Javier Martínez, director de Planificación Estratégica de la UNAH, dijo que todas estas acciones van en consonancia con las instrucciones del rector Fernández. “Estamos realizando estas jornadas junto a la SEAF en donde se están dando los lineamientos, explicando procesos y recomendaciones para una mejor ejecución del presupuesto que se asigne para el 2025, el cual es bien limitado y es por ello que necesitamos ejecutarlo en un 100% o a un porcentaje cercano para que el Congreso Nacional nos asigne un monto mayor que por lo menos se acerque al 6% constitucional”.

El funcionario dijo que esta capacitación pretende abarcar todas las unidades de los centros regionales y facultades, las cuales rondan las 76, con el fin de arrancar a finales de este mes ya con la asignación de techos para cada una de estas unidades, para lo cual ya se trabajó en cargar los sistemas con la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), con la meta que para junio carguen todos sus POA y presupuestos para así consolidar el presupuesto total de la UNAH para tenerlo cargado a más tardar en octubre e iniciar el 2025 con cifras aprobadas por el Congreso Nacional y el Consejo Universitario.

Martínez agregó que una de las nuevas medidas a implementarse es la evaluación semestral tanto de del POA como del presupuesto de cada una de las unidades ejecutoras, esto con el fin de mejorar la ejecución e identificar qué unidades tienen mejor capacidad ejecutora y trasladarle el presupuesto de aquellas que no ejecute su presupuesto para alcanzar un mejor desarrollo de la institución.

Por otro lado, que estas acciones tempranas de empezar a trabajar en la formulación del presupuesto para el 2025 buscan anticiparse para no aprobarlo de manera tardía, ya que no quedaría espacio para la ejecución, “con esta finalidad estamos enseñándole a las unidades ejecutoras a cómo hacerlo mejor y descubrir algunos impases, como las compras con el ONCAE, que tornan difícil la ejecución”, concluyó.