Únase a la Muestra de Expresión y Composición Coreográfica organizada por el Departamento de Arte

encabezado 376

Periodista Daniela Matute, Presencia Universitaria

La Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Departamento de Arte, invita a la comunidad universitaria y público en general a disfrutar de la muestra de composición coreográfica de la asignatura optativa RR-150: Iniciación a la Danza, los días 4 y 5 de diciembre de 2023 en el edificio C3.

El propósito fundamental de esta actividad académica es fomentar y estimular la creatividad y la exploración del movimiento entre los estudiantes, mediante el uso de emocionantes recursos para la improvisación coreográfica. El evento busca impulsar el desarrollo de habilidades artísticas, proporcionando a los participantes un espacio propicio para la experimentación creativa en el ámbito de la danza.

“Es maravilloso transmitir lo que uno siente a través de la danza, porque es necesario hablar con el cuerpo, si no podemos hablarlo verbalmente lo necesitamos expresar y la danza es una herramienta de transformación social. Si yo me siento libre al moverme, mi cerebro trabaja dopamina, serotonina y todos esos elementos son importantes para poder sentirme bien emocionalmente”, comentó Clarisa Flores Rodríguez, docente de la UNAH y encargada de la actividad.

aaaac

Asimismo, Flores asegura que son diversos temas los que quieren transmitir los estudiantes, pero la mayoría se relacionada con el aspecto psicológico, como ser salud mental, dependencia emocional, inseguridades, etcétera.

Los alumnos describen la danza como una emocionante y social forma de ejercitar el cuerpo, promoviendo el fortalecimiento del corazón, la musculatura y los huesos, al tiempo que contribuye significativamente a mejorar el equilibrio. También que la experiencia de danzar es tan placentera que, en ocasiones, se puede llegar a olvidar por completo que se está llevando a cabo una actividad física, lo cual añade un valioso componente de diversión al ejercicio.

“Es muy bonito porque nos expresamos, somos nosotros mismos, no hay críticas y nos apoyamos entre todos los compañeros. También nos ayuda con la autoestima, ya que ese es el mensaje que queremos transmitir”, expresó Anahí Fúnez, participante del proyecto.