UNAH ya registra prematrícula de al menos 42,000 estudiantes

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se acerca cada vez más a la meta de 70,000 estudiantes matriculados para este Primer Período Académico de 2024 (I PAC 2024) a nivel nacional.

Conforme al último dato brindado por la titular de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP), Suyapa Rivera, cerca de 42,000 estudiantes han inscrito asignaturas durante la prematrícula.

La funcionaria indicó que la tendencia es de 10,000 estudiantes diarios, por lo que al cierre del proceso que inició el pasado viernes 11 de enero y finalizará mañana martes 16 se esperan unos 60,000, cifra que podría incrementarse durante la etapa de matrícula y posteriormente de adiciones y cancelaciones.

En ese sentido resaltó que se trabaja en la ampliación de cupos, conforme a la demanda que se vaya presentando en cada facultad y departamento, y se mantienen habilitadas las cabinas de Registro para atender consultas y otros trámites.

“Se han sostenido reuniones con los decanos y jefes de departamento para que se esté monitoreando el proceso de matrícula, y que de acuerdo con los espacios y recursos con que se cuente se vayan incrementando los cupos y los muchachos puedan matricular todas las asignaturas que necesitan”, dijo.

Al respecto el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Mario Contreras Espinal, indicó que la idea es recuperar de forma gradual alrededor de 30,000 universitarios que abandonaron las aulas.

“La meta es ir período a período incrementando la matrícula y para ello se van implementando diferentes estrategias, entre ellas un pilotaje en el mes de febrero con 1,000 aspirantes que no lograron aprobar la Prueba de Aptitud Académica el año anterior”, expresó.

“Estaremos dándoles un proceso de capacitación para mejorar sus competencias y que puedan someterse nuevamente a la prueba y aprobarla. Tenemos también el proceso de readmisiones en el que estamos revisando y matriculando nuevamente a estudiantes que se habían retirado hace más de seis períodos o que han tenido un rendimiento académico bajo”, añadió.

Mientras tanto unos 1,600 estudiantes iniciaron el primer Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU) del año y otros 2,000 se encuentran inscritos para recibirlo en el transcurso de la semana.