UNAH y UPNFM capacitan a docentes de educación media en geología y física

Cintillo775

Periodista Ilda Corea

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en alianza con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), realizaron el primer Encuentro de Docencia a Nivel de Educación Media, dirigido a docentes de octavo y noveno grado, con el objetivo de  capacitarlos en las áreas de geología y física.

Manuel de Jesús Zelaya, director departamental de Educación de Francisco Morazán, dio a conocer que se seleccionaron 20 docentes para capacitarlos y actualizar sus  conocimientos, quienes atienden a varias secciones, por lo que estos conocimientos se van a replicar entre los estudiantes y de esa manera la UNAH, a través del Departamento de Física, está aportando a la educación media.

“Esta idea de capacitar profesores estamos haciéndolo como un pilotaje en Francisco Morazán, sin embargo se proyecta replicarlo en todo el país, es decir, abordar a otros departamentos, porque se quiere dar a conocer y motivar a  la mayor parte de jóvenes a seguir con sus estudios superiores”, dijo Zelaya.

Por otro lado Ninoska Funes, docente del Departamento de Física de la Alma Máter, informó que este tipo de encuentros se realizan desde el año 2019 a nivel de estudiantes de colegios públicos y privados; sin embargo, este es el primero a nivel de docentes.

Destacó que en este primer encuentro participaron docentes de diferentes instituciones públicas, regidas bajo la Dirección Departamental de Educación del Distrito Central, y en vista de que ambas universidades, UNAH y UPNFM, dirigen los lineamientos a nivel de formación de docentes de educación media, estos cursos son especializados y de calidad.

De igual manera Roberto Enrique Mejía, docente de la Escuela de Física, manifestó que la participación de los profesores en los cursos fue bastante activa. “Ellos están muy interesados porque están experimentando a nivel de práctica y teoría”, e indicó que se están realizando experimentos  con un montaje de equipo que posee la Universidad.