UNAH y universidades de EE.UU brindan talleres de robótica a estudiantes de Iriona, Colón

encabezado 581

VRA-UNAH

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) junto a la Fundación STEM Honduras y dos universidades de los Estados Unidos desarrollan talleres de robótica, ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología a estudiantes de centros educativos del municipio de Iriona, Colón.

Esta iniciativa por parte de la UNAH es representada por la Vicerrectoría Académica, en el marco de su Política de Inclusión y Equidad Educativa junto a un equipo de profesores de Washington State University de la ciudad de Seattle y de Baltimore City Community College de Maryland, USA.

En estos talleres de robótica se incorporaron principios de ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología de última generación a jóvenes talentosos de siete centros educativos de comunidades garífunas en el municipio de Iriona, Colón, en la región de la Mosquitia de Honduras.

Este importante taller se realizó los días martes 9 y miércoles 10 de julio del presente año en el Centro Cultural Siwa, de la comunidad Garífuna de Cusuna, Iriona, departamento de Colón.

Con estos talleres se espera impulsar el proyecto piloto para crear el primer equipo formado por estudiantes de pueblos Afro-indígenas, para participar en las competencias que organiza la Fundación STEM Honduras y aspirar a que estos jóvenes clasifiquen a la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés).

El proyecto es liderado por la profesional hondureña Johana Elizabeth Thomas Zapata, quien realiza estudios doctorales en Matemáticas en Washington State University (WSU) en la ciudad de Seattle, estado de Washington, en los Estados Unidos.

A través del doctor Santiago J. Ruiz, funcionario de la VRA, la UNAH se suma a esta histórica iniciativa de llevar la robótica a jóvenes talentosos de las comunidades garífunas del interior del país, porque está en estricta consonancia con los objetivos y principios de la Política de Inclusión y Equidad en la Educación Superior para la Cohesión Social, recientemente aprobada por el Consejo Universitario en su sesión del pasado 17 de mayo del año en curso.