UNAH y Universidad de Toronto inauguran cuarta edición de proyecto de salud mental

Cintillo624

Periodista Ilda Corea

La Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) inauguró la cuarta edición del proyecto “Fomentando la educación para la salud mental”, que se llevará a cabo del 10 al 12 de junio del presente año en las instalaciones del Palacio de los Deportes.

En una alianza con la Universidad de Toronto, Canadá, el proyecto se desarrolla con la intención de tratar temas de salud mental y tiene dos fases; una se centra en el desarrollo del currículo de salud mental y se está trabajando en la capacitación con los jóvenes y la segunda que se llama Terapia cognitiva conductual por internet y los entrenamientos se está impartiendo en el edificio 1847, siendo exclusiva para psicólogos o estudiantes de último año de Psicología.

Bladimir Vásquez, de la VOAE, resaltó que como organizadores se encuentran agradecidos con la Universidad de Toronto por elegir a la Máxima Casa de Estudios, “muy entusiasmados por la voluntad de los participantes y un deseo grande de asistir de los beneficiados”, expresó.

Destacó que el trimestre pasado contaron con un promedio de unos 460 beneficiarios que estuvieron a cargo de 25 facilitadores, y los cambios son notorios en lo que es la percepción de la salud mental después de haber recibido tal preparación.

Actualmente no se cuenta con el promedio de participantes ya que no se ha hecho la inscripción para este trimestre, se abrirá a partir del viernes 14 de junio y el proyecto se lanzará ya con los beneficiarios el 21 de junio del año presente. En cuanto a los facilitadores hay un promedio de 50 personas entrenándose cuya preparación lo reciben por personas expertas de Canadá.

El proyecto se centra en prevenir que las personas caigan en problemas de salud mental, será una formación durante 10 viernes con distintos temas como la importancia de buscar ayuda, bajar estigmas, liderazgo y responsabilidad social, esto elevando la formación del estudiante.

Las capacitaciones conforman todo el currículum y generalmente los estudiantes y partícipes de las mismas se preparan para mejorar los desafíos que conlleva la sociedad con respecto a la salud mental.