UNAH y Universidad de Texas, San Antonio, impulsarán investigación conjunta en biociencia

encabezado 76

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universitaria

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y funcionarios del Laboratory Animal Resources Center (LARC) de la Universidad de Texas, San Antonio, Estados Unidos, sostienen acercamientos con el fin de realizar alianzas estratégicas para impulsar un centro experimental en biociencia en la Máxima Casa de Estudios.

En la reunión se hicieron presentes el rector Francisco J. Herrera Alvarado, la decana de la Facultad de Química y Farmacia (FCQyF), Carolina Arévalo, y el director de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica, Santiago Ruiz; por parte de la Universidad de Texas, San Antonio, la delegación la encabezó Luis Zorrilla, subdirector del Laboratory Animal Resources Center.

La decana Arévalo destacó que la UNAH y el LARC trabajarán de manera conjunta en capacitaciones, visitas de campo y reuniones con organismos gubernamentales y unidades académicas externas e internas con el fin de evaluar e identificar necesidades de proyectos de investigación enmarcados en el área de la biociencia.

La funcionaria resaltó que la vinculación con la universidad norteamericana en este campo de la ciencia se da “porque la Universidad de Texas es un referente”; amplió que los acercamientos vienen desde 2021, no obstante hasta esta semana se materializaron. “El inicio de este programa será de mucho provecho para la investigación dentro de nuestra institución”, concluyó.

elin2

Por su parte, Zorrilla amplió que la colaboración institucional será de mucho provecho, tanto para la UNAH como para la nación. Las primeras acciones dentro de este convenio contemplan una serie de conferencias sobre la introducción al programa animal.

Este ciclo de conferencias es nombrado por la FCQyF como “Jornada de fortalecimiento integral de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, en colaboración con el LARC”, la cual contará con la presencia de tres funcionarios de la Universidad de Texas, incluyendo al director del LARC, Dr. Marcel Perret-Gentil.

El funcionario resaltó que este sería el primer acercamiento en este campo de estudio con universidades de Centroamérica, en Latinoamérica solamente tienen convenio con la Universidad Católica del Maule en Chile, con quienes han desarrollado un programa oncológico proveyendo servicios externos.

En el caso de Honduras, específicamente de la UNAH, Zorrilla adelantó que lo primero que crearán es un comité de ética profesional y desarrollar conocimientos amplios para así brindar la acreditación de calidad.

Al concluir, el académico dijo que como LARC le encantaría publicar artículos científicos en conjunto con la UNAH de los resultados positivos que se obtengan del programa de investigación.