UNAH y Universidad de Puerto Rico desarrollan panel sobre estudios generales

Periodista : Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La Dirección de Docencia (DD) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolló el panel híbrido Importancia de los Estudios Generales en el desarrollo humano: Vivencias de los egresados del Programa de Estudios Universitarios para personas confinadas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras.

Esta actividad académica fue organizada en conjunto con las facultades de Ciencias Sociales y, Humanidades y Artes y se enmarca en el proyecto de transformación de los estudios generales en Honduras y la universidad del siglo XXI, por lo que sirvió de espacio para que los protagonistas del pilotaje pudieran compartir su experiencia a partir de la intervención de la URP en su formación profesional, resaltando el papel de la educación en la transformación de su vida.

Los panelistas, entre ellos las exconvictas Omayra Torres Sánchez e Ilka Cruz Rosario, beneficiarias de un acuerdo colaborativo entre la Facultad de Estudios Generales de dicha universidad puertorriqueña y el Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico, calificaron la educación como instrumento de transformación y evolución social y agradecieron la oportunidad de formarse aún durante el cumplimiento de su pena y obtener el título de bachilleres.

Por su parte Ethel Maldonado, integrante del equipo multidisciplinario del proyecto de la UNAH, indicó que la experiencia de vinculación de la UPR permitirá a la Alma Máter tener una visión más amplia en el proceso y apostarle a una formación con valores.

“Es un ejemplo para todos; nos hace cambiar un poco la perspectiva. Sabemos que las transformaciones no son de un día para otro y no pueden quedarse solo en la parte remedial o como complemento de un plan de estudios sino que son importantes para el desarrollo humano y la formación de profesionales éticos”, dijo.

Respecto a la etapa en que se encuentra, la académica señaló que se está terminando de elaborar la estrategia de trabajo de las primeras etapas, junto con un diagnóstico situacional de los estudios generales que involucrará tanto a Ciudad Universitaria como los centros regionales.

La jornada fue inaugurada por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Julia Fajardo, quien aplaudió los lazos de colaboración surgidos entre la UNAH y la UPR a raíz de un evento internacional celebrado en el 2022 sobre la temática de estudios generales y que permitirán el logro de metas comunes.

La grabación de la jornada está disponible en el siguiente enlace: https://fb.watch/jj2UhphScx/.