UNAH y Universidad de Manizales suscribirán convenio de cooperación sobre gestión cultural del agua

Cintillo737

Periodista: Ilda Corea

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Cultura y la Universidad de Manizales, Colombia, avanzan en la elaboración de convenio sobre la gestión cultural del agua.

Mario Mejía, director de Cultura de la Alma Máter, mencionó que se está elaborando un convenio específico para desarrollar algunas líneas de cooperación, entre ellas desarrollar una acción preparatoria en el país de un proyecto que desarrolla la Universidad Nacional de Colombia sobre la gestión cultural del agua.

Mediante el convenio se busca abordar elementos culturales que se encuentran dentro de la gestión comunitaria de las cuencas, ríos y la cosmovisión que existe en los pueblos originarios acerca de la gestión del líquido.

“Lo que se va a hacer es una acción similar junto con la Carrera de Antropología enmarcados en el proyecto que realizan en Colombia para aprovechar las capacidades que ellos han desarrollado, los protocolos de investigación que tienen sobre estas problemáticas”, explicó Mejía.

Además, publicarán las memorias de un encuentro que se realizó el año pasado en la Universidad de Manizales, donde se abordaron diferentes temas con la Carrera de Gestión Cultural.

“La publicación dará cuenta de todos los proyectos de investigación que se desarrollan en Colombia, además habrá una publicación de la autoría de su servidor sobre gestión cultural aplicada que se va a poner a disposición de toda la comunidad universitaria y del país,” agregó Mejía.

Por otro lado se cuenta con representantes de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph), quienes también quieren nutrirse de estos temas, crear experiencias y conocimientos.

Wilson Licona Calpe, profesor asociado de la referida universidad colombiana, dijo que se está avanzando en desplegar los puntos claves para algunos proyectos y este es uno de ellos.

“Queremos desplegar una serie de eventos para recuperar narrativas, posturas y simbologías acerca del agua en los temas de territorios en comunidades vulnerables y en comunidades de alto nivel porque sin agua no hay vida”, manifestó.

Asimismo se va a trabajar con sectores del gobierno, privados y comunidades en torno a estos diálogos sobre la gestión cultural del agua como una de las tareas a realizarse este 2024, también se irá ampliando hacia otros proyectos posibles sobre la política pública, cultural y local.