UNAH y Unitec presentan cortometrajes en inicio del FUCAIN

Cintillo448

Periodista: Cristian Flores

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) celebra su primer Festival Universitario de la Cultura y el Arte para la Identidad Nacional (FUCAIN), un evento que reúne a jóvenes artistas de diversas universidades del país. Durante esta jornada se presentaron cortometrajes que reflejan la riqueza cultural y la identidad hondureña. El escenario para la presentación de estos cortometrajes fue la Sala Francisco Salvador, del edificio CISE, donde los universitarios se dieron cita.

Jonathan Trejo, productor e instructor de la Cinemateca, destacó la relevancia de los cortos presentados. “Hoy comenzamos con Karma, que habla sobre la reencarnación de una pareja en Honduras, mostrando un poco de nuestra historia a través de su arquitectura”, explicó Trejo. Asimismo, mencionó otros trabajos como Editus, un cortometraje policíaco que aborda la corrupción y la pérdida de identidad, y Fantasía, que se inspira en el folclore hondureño.

El proceso de creación de estos cortometrajes fue arduo, con un enfoque en la formación de los estudiantes durante dos años. Trejo subrayó: “La Cinemateca ha estado presente en todo su proceso, desde convertir una idea en un guion hasta la ejecución final. Y este festival que celebra el arte y la cultura es el espacio propicio para que nuestros estudiantes presenten sus trabajos", manifestó Trejo.

Enrique Barrientos, coordinador artístico de Unitec, también participó en el festival y expresó su entusiasmo: “Este es un espacio necesario para los jóvenes, para el arte y la cultura en Honduras. No todo en el país son deportes; el teatro y el cine son igualmente importantes”. Unitec presentó tres cortos, incluyendo El monstruo en mi cuarto y Yojoa.

Barrientos recordó las palabras del rector de la UNAH, Odir Fernández, quien enfatizó la importancia de este festival: “Que este espacio se convierta en un referente, donde la cultura y el arte sigan brillando en nuestra universidad”. Además, hizo un llamado a fortalecer la hermandad entre universidades, afirmando que “esto no es una competencia, sino una oportunidad para crear lazos de amistad”.

El FUCAIN busca celebrar la diversidad artística y fomentar la colaboración entre instituciones educativas, cimentando un legado que inspire a las nuevas generaciones y promueva la identidad cultural de Honduras.

WhatsApp Image 2024 09 19 at 13.40.13 2