UNAH y Unacifor aúnan esfuerzos para contribuir a la solución de problemas de país

Cintillo358

Periodista Yuri Vargas

El rector de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor), Emilio Esbeih, se reunió este jueves con el decano de la Facultad de Ciencias, Bryan Larios, y otros funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el fin de generar sinergias que contribuyan a la solución de los principales problemas de país.

Durante la reunión, que tuvo lugar en el principal campus de la Alma Máter, se plantearon, entre otras estrategias de colaboración interuniversitaria, el desarrollo y publicación de investigaciones conjuntas en materia de energía renovable, recurso hídrico, cambio climático y gestión de riesgos, en las cuales se involucrarán profesores investigadores de ambas instituciones.

Adicionalmente se mencionó la posibilidad de implementar programas académicos de grado y posgrado, vía convenio con universidades extranjeras, incluyendo una maestría en investigación forense orientada a la prevención y combate de incendios forestales, área en la cual la Unacifor tiene una experiencia de más de 50 años.

“Este día es muy importante para la educación pública de Honduras, puesto que hemos alineado sinergias, hemos encontrado una tremenda disposición de generar alianzas para desarrollar temas de interés nacional y estoy seguro de que en el más breve plazo, el país tendrá sorpresas interesantes”, expresó el representante legal de dicha institución situada en la ciudad de Siguatepeque.

Por su parte el decano Larios destacó que, aunque la unidad que coordina está compuesta por una variada oferta académica de tecnólogos, licenciaturas y maestrías, así como por tres institutos de investigación y una amplia red de estaciones meteorológicas y sísmicas y cuenta con una gran capacidad instalada y recurso humano capacitado, este tipo de acercamientos fortalecerán no solo la institución, sino el país.

“Desde estos espacios académicos tenemos que trabajar con todo; no podemos empezar fríos ni tibios. En ese sentido, estamos usando todos nuestros contactos y nuestra energía”, dijo.

La próxima reunión de trabajo para definir la agenda común está prevista para la primera semana de mayo en la Unacifor y en el corto y mediano plazo se buscará también la incorporación de la Universidad Nacional de Agricultura (Unag), a fin de fortalecer la estrategia.