UNAH y Sitraunah instalan comisión bipartita de becas 2024

Cintillo887

Periodista Yuri Vargas

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Sindicato de Trabajadores de la UNAH (Sitraunah) instalaron este viernes 30 de agosto la Comisión Bipartita de Becas 2024.

El nombramiento temporal de los integrantes de este organismo, coordinado por la licenciada Xiomara Lizeth Oliva Ávila, por parte de la UNAH; y por la licenciada Gladys Estela Álvarez Soriano, por el Sitraunah, se enmarca en lo establecido en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Alma Máter y en el oficio número 1679-2024 de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP).

En consecuencia, su activación dará inicio al proceso de recepción de solicitudes de becas, exoneración de matrícula y premios a la excelencia académica, establecidos en las cláusulas 67, 68 y 96 y del XVI Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo vigente, dado que el XVII aún no está inscrito ante la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Conforme a la cláusula 67, cada año la UNAH destina medio millón de lempiras para beneficiar por los conceptos antes mencionados tanto a los trabajadores universitarios como a sus hijos que realicen estudios de secundaria, técnica y universitaria, sin embargo, con el acuerdo suscrito recientemente, este fondo se ampliará a 750,000 lempiras.

Categorías

El premio anual a la excelencia académica para los empleados permanentes y a tiempo completo que cursan estudios secundarios o universitarios, según la cláusula 68, será otorgado bajo las siguientes condiciones:

Captura10

Mientras tanto, según la cláusula 96, el reembolso del pago de matrícula será otorgado a los trabajadores que a su vez sean estudiantes universitarios hondureños y que cursen su primera carrera, siempre y cuando obtengan, como mínimo durante el año académico, un índice de setenta por ciento (70%).

Durante su primera reunión de trabajo del nuevo ciclo, los integrantes de la Comisión Bipartita de Becas indicaron que en las próximas semanas será publicada la convocatoria.

Asimismo, señalaron que para brindar mayor claridad sobre estos beneficios y sus requisitos se encuentra en revisión un reglamento, el cual posteriormente será sometido ante el Consejo Universitario para su aprobación.