UNAH y Sesal retoman diálogo para el fortalecimiento de la atención a la población

Cintillo1015

Periodista Yuri Vargas

Autoridades y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se reunieron este martes 29 de octubre con la viceministra de Salud, Nerza Paz, y su equipo de trabajo, para discutir algunos puntos relacionados con el servicio social.

Durante la reunión de seguimiento a los acuerdos entre ambas instituciones del Estado, se abordó lo relacionado con la ampliación del período de práctica profesional en carreras como Medicina, Enfermería, Odontología y Terapia Funcional en los centros asistenciales primarios y secundarios en el territorio nacional, solicitud que será planteada ante el Consejo Universitario.

Asimismo, se retomó lo relacionado con la garantía y mejoramiento de los espacios de descanso a nivel de grado y posgrado en los hospitales y lo referente a la incorporación de estudiantes de Nutrición y Fonoaudiología en la prestación de servicios asistenciales, así como la reciente ampliación de la oferta académica de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) para fortalecer los servicios que se brindan a la población hondureña.

De igual manera, los representantes de la Secretaría de Salud (Sesal) plantearon la intención de incrementar a partir del próximo año, con base en la situación de país y un estudio actuarial realizado recientemente, el monto destinado al pago del salario-beca, así como la mejora de la infraestructura y el equipamiento de las clínicas dentales.

“El compromiso nuestro es ir mejorando cada día. Estamos haciendo un diagnóstico de la situación de infraestructura en todos los establecimientos de salud pública en todo el país y se está haciendo la adquisición de sillones y compresores dentales”, dijo la doctora Paz.

Por su parte la decana de la FCM, Perla Simons, señaló que este acercamiento en el que también participaron las decanas de Odontología y Química y Farmacia, así como la vicerrectora Lourdes Murcia, permitirá fortalecer la comunicación entre la UNAH y la Sesal y mejorar las condiciones de miles de estudiantes.

“Estamos en un diálogo abierto para aportar calidad en la atención de parte de todo el recurso humano que nosotros formamos porque todas las carreras que nacen de esta universidad nacen por la necesidad de la sociedad hondureña”, manifestó.

Cabe señalar que adicionalmente se retomó lo relacionado con la incorporación de los técnicos universitarios en el Manual de Puestos y Salarios del Régimen de Servicio Civil, a fin de que los graduados de estos puedan laborar en las instituciones públicas, pues dichas carreras cumplen con todos los requisitos que establece el Sistema de Educación Superior y por ende son avaladas no solo por la Máxima Casa de Estudios del país.

“Hay una buena disposición; hoy se reconoce la autoridad de la UNAH por parte de la Secretaría de Estado en los Despachos de Salud y ese es un avance importante”, expresó al respecto el rector Odir Fernández.