UNAH y Sesal resuelven situación estudiantil en centros sanitarios

Cintillo467

Periodista: Esdras Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Salud llegaron a un acuerdo en relación con la situación que atravesaban los estudiantes de la Alma Máter en los distintos centros asistenciales del sistema sanitario nacional donde realizan sus prácticas, todo ello tras intensas conversaciones que se desarrollaron en los últimos días y que desembocó en una resolución rápida debido a la voluntad de ambas partes.

En el evento protocolario, realizado en las instalaciones del Hospital Escuela, estuvieron presentes el rector de la UNAH, Odir Fernández; la titular de la Sesal, doctora Carla Patricia Paredes; la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Perla Simons, y el director del Hospital Escuela, Herbert López.

El referido acuerdo ha comprendido más de 20 puntos y un plan de trabajo a corto plazo que ha sido discutido de manera conjunta, este incluye además designar personal para darle cumplimiento y seguimiento del compromiso, que deberá ejecutarse de manera inmediata, informaron.

“Este acuerdo firmado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras es un paso significativo que refleja un compromiso firme con la defensa de la autonomía universitaria y la promoción de un ambiente académico humano e inclusivo”, dijo el rector Fernández ante la comunidad universitaria y medios de comunicación institucionales y nacionales.

El acuerdo determina que la Secretaría de Salud deberá  cumplir con aspectos que abarcan medidas fundamentales como la  dotación de espacios físicos para que los practicantes de la UNAH puedan desarrollar sus actividades académicas y de atención a la población, además de un espacio digno para descanso; por otra parte, tendrá que hacer cambios en las jefaturas médicas, garantizar una distribución proporcional de plazas de servicio social y respetar los horarios específicos para el desarrollo de clases y actividades académicas del estudiantado, entre otras.

Bajo esas condiciones, la Sesal proveerá también, según su capacidad presupuestaria, los recursos tecnológicos, quirófanos e insumos para las actividades prácticas del estudiantado de grado y posgrado de la UNAH en igualdad de condiciones, así como el suministro del equipo que garantice sus medidas de bioseguridad.

En esos términos y bajo un tono conciliador, Paredes Reyes, titular de la Sesal, manifestó su confianza en el acuerdo y las acciones que se van a ejecutar a través de el mismo.

“No tengan duda que como Estado estaremos al lado de la Universidad y de los estudiantes en todo aquello que lastime o que menoscabe los derechos que tienen. Pero también, como muy bien decía el rector, no tengan duda que también estamos dispuestos a denunciar todo aquello que no esté en la línea común de beneficio de la población”, añadió.

El documento también incluyó la situación que atraviesa UNAH-VS al norte país; en este apartado, la Sesal deberá garantizar cupos en el Bloque I y Bloque II en Hospital Mario Catarino Rivas. El rector también insistió en el compromiso que los estudiantes de la UNAH deberán asumir para poner de su parte en este acuerdo.

“Instamos a nuestros estudiantes a comprometerse con un trato digno hacia los pacientes y a apoyarse entre sí mismos, esta exigencia no solo es un requisito ético, sino que también es parte integral de su responsabilidad en el cuidado de la salud, reflejando un compromiso profundo con los valores de respeto y empatía y el ejercicio de su futura profesión”, continuó diciendo Fernández.

Otro punto que era necesario se solventara son los pagos pendientes a los estudiantes residentes, así como a los estudiantes que brindan su servicio social, en ese sentido, la Secretaría se comprometió a honrar ese compromiso.

Asimismo se detalló que se conformó un grupo de trabajo integrado por los decanos de las facultades de Ciencias, Ciencias Médicas, Ciencias Químicas y Farmacia, Odontología; y por parte de la Sesal están el director del Hospital Escuela, Herbert López, y los directores del Desarrollo del Recurso Humano y de las Redes Integrales de Servicio Social.

Finalmente, los impulsores de la iniciativa garantizan que ningún estudiante de la UNAH será objeto de represalia por parte de autoridades asistenciales dependientes de la Sesal y que tengan relación directa o indirecta con estudiantes.

UNAH

Por su parte la UNAH, en aras de cumplir los acuerdos, se compromete a la apertura de más cupos a nivel de grado y posgrado para la cobertura necesaria de atención en hospitales y centros de salud del interior del país. Garantizar la transparencia en el manejo de asignación de becas a los internados y los posgrados, con la participación y veeduría de la Sesal.

Los estudiantes universitarios respaldarán la sostenibilidad del sistema sanitario como parte de este compromiso, se encargarán de realizar informes de revisión y seguimiento sobre la distribución y disponibilidad de espacios destinados a la práctica profesional, el descanso y las actividades académicas, así como llevar a cabo planes de acción para atender denuncias de tratos degradantes