UNAH y Senacit realizan I Foro de Ciencias Básicas y Abiertas para el Desarrollo Sostenible
Fotos: Yoni Montoya.

encabezado 311

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacit), con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), llevó a cabo el I Foro de Ciencias Básicas y Abiertas para el Desarrollo Sostenible, Honduras 2023, en el que participaron destacados conferencistas internacionales en el campo de la ciencia y la tecnología, convirtiéndose en un espacio de aprendizaje, inspiración y celebración del talento científico.

“Nos llena de alegría anunciar la llegada de nuestros distinguidos invitados internacionales y nacionales, entre ellos los doctores Adrian Alasino, Emiliano Marical, Edgar Mora, Myra Flores, Edelmis Bernardez, Elis Polanco, Fidel Castro, Allen Warren y James Early, y el abogado Raúl Govea”, destacó el titular de la Senacit, Luther Castillo.

Por su parte, la viceministra de Senacit, Debie Buelto, contextualizó que el 2022 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como el Año Internacional de las Ciencias Básicas, reconociéndolas como el pilar del desarrollo de las naciones.

En ese sentido, se hizo la Declaratoria del Decenio Internacional de las Ciencias Básicas, que significa que los Estados del mundo deben priorizar una agenda política de formación en ciencias básicas que no solo se límite a un año.

“A partir del 2024 al 2033 vamos a estar impulsando la formación en las ciencias básicas; este foro se realiza entonces en el marco del gran evento internacional que vamos a tener el próximo año, donde Honduras será sede internacional del lanzamiento del Decenio de las Ciencias Básicas”, anunció la doctora Buelto.

Al respecto del foro, Buelto expresó: “Hoy tenemos estudiantes de último año que se están decidiendo porqué carrera estudiar en la Universidad, y nosotros estamos motivándolos a que prioricen la formación en ciencias básicas, y poner esos conocimientos al servicio del país”.

Asimismo, destacó el papel de la universidad, en el sentido de implementar mecanismos para generar mayor presencia universitaria en aquellos lugares donde la educación superior no llega.

“El rol de la academia es, de alguna manera, generar los espacios para alcanzar aquellas poblaciones que han sido víctimas de las brechas que hay institucional y políticamente, porque debemos reconocer que solo el 1% de la población alcanza niveles de formación a nivel de maestría y doctorado”, lamentó.

El I Foro de Ciencias Básicas y Abiertas para el Desarrollo Sostenible, Honduras 2023, se llevó a cabo en el auditorio Jesús Aguilar Paz, de la Facultad de Química y Farmacia, y de manera paralela se realizó la Feria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación  en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, donde convergieron todos los ganadores de las ferias departamentales de ciencia, tecnología e innovación.

asena1 asena10 asena2 asena4 asena5 asena6 asena7 asena8 asena9