UNAH y Senacit buscan fortalecer la investigación científica y tecnológica en Honduras

encabezado 44

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Con el propósito de asociar sus esfuerzos para fortalecer la investigación científica y tecnológica, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacit) firmaron esta semana un convenio marco de colaboración.

Dicho marco legal que formaliza las relaciones entre ambas instituciones permitirá la realización de intervenciones conjuntas y la suscripción de acuerdos específicos en áreas prioritarias para el desarrollo sostenible.

A fín de mejorar la participación ciudadana y responder a las necesidades del país, entre las ventanas de oportunidades de este acuerdo interinstitucional se plantea la potenciación de la ciencia abierta, así como el fortalecimiento de una cultura basada en la generación, apropiación y divulgación del conocimiento, el desarrollo científico y tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanente en el entorno social y económico regional e internacional.

Asimismo se busca fortalecer la docencia, la gestión del conocimiento y la vinculación con la sociedad; formar profesionales del más alto nivel académico, cívico y ético, para contribuir al desarrollo sostenible.

harrryyy

En ese sentido ambas partes coordinarán planes de investigación, docencia y formación en ámbitos de interés común, simposios, conferencias, cursos, diplomados, seminarios y actividades de carácter cultural; apertura de espacios de práctica de vinculación e investigación para estudiantes de la UNAH en la Senacit y el Instituto Hondureño de Ciencia, tecnología e Innovación (Ihcieti), más la apuesta mancomunada a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación que contribuyan al desarrollo económico y social de Honduras.

“Este acompañamiento es fundamental para nosotros como universidad y para el país, para que la investigación científica pueda redundar en desarrollo”, expresó durante los actos protocolarios, Santiago Ruiz, titular de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (DICITH-UNAH).

El funcionario universitario destacó la importancia de esta articulación entre ambas instituciones del Estado y recordó que en los últimos años la UNAH ha mantenido una relación estrecha también con otras instancias nacionales e internacionales relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, de cara a la formulación de una nueva ley en esta materia.

“Hoy no estamos comenzando sino continuando, nada más que de una forma mucho más clara y un apoyo mucho más sustentado. Como universidad sola no podemos realizar toda la tarea que tenemos por delante pero de manera conjunta sí”, acotó el rector Francisco J. Herrera Alvarado, al tiempo que señaló que estas acciones se enmarcan en la responsabilidad constitucional de la UNAH de contribuir a la solución de las problemáticas nacionales y enfatizó la necesidad de apostarle a la ampliación de las redes de apoyo.

harryy

Por su parte el ministro de la Senacit, Luther Castillo Harry, resaltó que desde el inicio de su gestión ha estado en comunicación directa con el representante legal de la Alma Máter , pero plasmar sus respectivas firmas en papel abre nuevas oportunidades.

“Esta ha sido nuestra casa matriz y desde el inicio de esta actividad como Senacit siempre estuvimos en diálogo con el rector pero también empezamos a dar pasos firmes en el uso de estas instalaciones”, manifestó en referencia a la premiación de la competencia Mujeres en la ciencia y la realización del primer encuentro de investigadores en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios que además formó al recuso humano que labora en dicha secretaría.

“Debemos llevar estas investigaciones a las comunidades remotas, a grupos que han estado postergados y que tienen mucho que decir y que enseñar. Nosotros estamos convencidos de que con este esfuerzo conjunto lograremos propósitos importantísimos”, concluyó el rector Herrera Alvarado.