UNAH y Seguro Social firman convenio para el fortalecimiento de la Facultad de Ciencias Médicas

encabezado 23

Periodista Nadia mendoza, Presencia Universitaria

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para el desarrollo y fortalecimiento académico de la Facultad de Ciencias Médicas en programas formales y no formales, entre ellos la práctica profesional y servicio social.

En ese sentido, el IHSS pondrá a disposición de la UNAH sus instalaciones en Francisco Morazán, Cortés, Choluteca, Yoro, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, y asignará la cantidad de estudiantes de la Alma Máter aceptados de acuerdo a las necesidades del Seguro Social en cada departamento.

La UNAH, por su parte, seleccionará los programas de estudio en el campo de la salud que requerirán cumplir el requisito de práctica profesional supervisada y servicio social en el nivel de grado y pasantía 1 y 2 en los posgrados de Enfermería e investigación académica de la Facultad de Ciencias Médicas, proporcionando el listado oficial de los estudiantes al IHSS.

Asimismo, coordinará el apoyo y participación de los estudiantes en las actividades de promoción, prevención y protección de la salud, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Instituto Hondureño de Seguridad Social en campañas de promoción y prevención en salud, ferias, jornadas de vacunación, jornadas científicas, talleres, entre otras actividades.

En el marco del convenio, la UNAH también promoverá y desarrollará la investigación, la bioética y el desarrollo tecnológico en los procesos de salud, a fin de que sirvan como una herramienta para la adecuada toma de decisiones del IHSS.

NADD

“Esta simbiosis que estamos haciendo con el Seguro Social es extraordinariamente importante, y estamos proyectando extenderla con otras áreas del conocimiento”, informó el rector de la UNAH, Francisco J. Herrera Alvarado, quien mencionó que inicialmente, dos de las carreras que se verán beneficiadas son Nutrición y Enfermería.

“Hoy Nutrición, sin duda, está de fiesta por esa posibilidad de tener esa práctica en un lugar tan extraordinario como el Seguro Social, y esto nos obliga a nosotros a dar nuestro mejor esfuerzo para que estos jóvenes que llegan formados en esta área del conocimiento, al igual que Enfermería, den lo mejor”, expresó el funcionario.

El académico aseguró que fortalecerán la presencia y aporte de la UNAH al Instituto Hondureño de Seguridad Social, ampliando el convenio a otras áreas del conocimiento, entre ellas Finanzas y Administración, esto ante lo solicitado por el director del IHSS, Gaspar Rodríguez.

“La verdad es que estamos aspirando a más porque para la Universidad, lo más importante es que los recursos humanos tengan dónde desarrollar sus conocimientos, pero queremos más, no solo la parte de salud, es la seguridad social, que también incluye la parte administrativa, inversiones, trabajo social, pedagogía; entonces ahí también ocupamos a la Universidad apoyándonos”, expresó Rodríguez.

En ese sentido, ambas autoridades acordaron extender el convenio e incluir a otras áreas del conocimiento, asimismo, se informó que esta alianza entre la UNAH y el IHSS es de vigencia indefinida. Eventualmente, los universitarios de otras áreas del conocimiento tendrán otra opción más para realizar su práctica profesional.