UNAH y Secretaría de Salud trabajan en conjunto para combatir el dengue

Cintillo637

Periodista: Ilda Corea

Ante la emergencia nacional sobre los casos de dengue, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, máster Perla Simons, informó que la Máxima Casa de Estudio ha asumido la responsabilidad de apoyar la Secretaría de Salud en metodologías para poder combatir el dengue.

Es por ello que la Facultad de Ciencias Médicas ha formado diversas comisiones para controlar la ola que se ha desatado en los últimos días, dando los mejores esfuerzos y conocimientos para poder prevenir.

Mencionó que hay una comisión que está colaborando con la Región Metropolitana en la parte educativa, abordando colegios y escuelas, impartiendo charlas de prevención para que la población pueda tomar medidas a nivel de su hogar.

Existe otra comisión que se encarga de hacer seguimiento epidemiológico, buscando estrategias que sean factibles para poder llegar a las comunidades y brindarles educación sanitaria. Se destaca también que la Universidad está en las mesas sectoriales trabajando con expertos internacionales para buscar estrategias de control con respecto a los casos de dengue.

Dado que actualmente se está en alerta máxima, ya que al día de hoy en Tegucigalpa hay más de 7,000 casos, se está trabajando en los hospitales para atender a los pacientes que están afectados por la enfermedad.

En ese sentido, la decana hace un llamado a la población a proteger a las personas vulnerables ya sean niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, utilizando medidas de protección, entre ellas el uso de repelente, mantenimiento higiénico en el hogar, evitar contenedores de agua y en todo caso mantenerlos tapados y con aguas limpias.

El tema de combatir el dengue se trata de un esfuerzo comunitario y se debe estar consciente que todos tenemos que colaborar. Recalcó que la Universidad está trabajando a nivel nacional con todos los estudiantes de servicio social para fortalecer y prevenir más casos.