UNAH y Secretaría de Salud desarrollan curso sobre gestión de microdatos y cambio climático

Cintillo63

Periodista Nayeli Cerrato, Presencia Universitaria

En el marco del proyecto “Adaptación basada en ecosistemas en el Corredor Boscoso Central de Tegucigalpa”, que llevará a cabo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Salud, se inauguró el curso de Gestión de microdatos para evaluar la vulnerabilidad al cambio climático en el área del Corredor Boscoso Central, enfocándose en el sector salud.

Las unidades de la Alma Máter involucradas en el proyecto son la Facultad de Ciencias, por medio del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra, y la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FUNDAUNAH).

El objetivo es poder mejorar la gestión de microdatos que permitan evaluar la vulnerabilidad al cambio climático en general en el área de salud en la referida zona de la capital.

El curso, que se desarrollará en cuatros días, inició de forma virtual el pasado jueves 1 de febrero con la inauguración y primera clase, en la que se expusieron diversos temas, entre ellos, cómo afecta el cambio climático a la salud humana tanto directa como indirectamente.

La segunda capacitación se impartió hoy 5 de febrero de forma presencial y algunos temas fueron: Variabilidad climática y cambio climático, Índice de vulnerabilidad en sector salud e indicadores utilizados, en un horario de 8:30 a.m. a 3:15 p.m.

La tercera clase será de seguimiento en un espacio abierto para comentarios, preguntas y sugerencias con relación a instrumentos y aplicación, esta se desarrollará de 1:00 p.m. a 2:30 p.m. el día 13 de febrero del presente año.

El curso concluirá abordando los temas Medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en el sector salud, Cobeneficios de las acciones de mitigación en la salud humana y finalmente se propiciará un espacio para compartir experiencias y aprendizajes.

“Debido a que en otros proyectos no hemos tenido la información necesaria para evaluar el impacto y sensibilidad del cambio climático en la población hondureña, y en buena medida esto parte de que todavía los organismos e instituciones de salud no tienen el proceso de formación en materia de cambio climático”, manifestó Armando Romero Mendoza, médico con experiencia en el tema de salud y cambio climático.

Una vez brindado lo esencial se compartirá con los asistentes en el proceso de formación una herramienta que se ha preparado y que permitirá obtener datos en las unidades de salud y así empezar a hacer pruebas pilotos para evaluar sensibilidad y vulnerabilidad al cambio climático en las unidades de salud.