UNAH y Secretaría de Gobernación clausuran diplomado en gestión estadística para la Seguridad Alimentaria y Nutricional

Cintillo989

Periodista Yuri Vargas

La Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obsan), adscrito al Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), y la Secretaría de Estado en los despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) clausuraron este viernes 18 de octubre el Diplomado en Gestión de Información Estadística para la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El referido programa de educación no formal fue desarrollado con el financiamiento de la Unión Europea, en respuesta a la necesidad crítica de generar, gestionar y utilizar información estadística estandarizada y confiable que permita a los actores involucrados identificar y abordar los problemas que afectan la seguridad alimentaria y nutricional en Honduras. 

Según indicó Carmen Julia Fajardo, decana de la FCCSS, este programa formativo se enmarca en un convenio de colaboración suscrito el año anterior entre la UNAH y la SGJD y dada la importancia de contar con datos precisos para la formulación de políticas públicas y la implementación de programas eficaces, se formó a 27 profesionales y funcionarios públicos de diferentes departamentos del país.

“Aplaudimos esa inversión en la formación y qué mejor que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para ofrecer este tipo de capacitaciones en temas que la sociedad hondureña demanda”, dijo, al tiempo que anunció futuras promociones.

Añadió que los diferentes módulos fueron impartidos por expertos en políticas públicas en seguridad alimentaria, quienes durante 90 horas de clases teóricas y prácticas en modalidad tanto presencial como virtual promovieron entre los participantes el uso de herramientas tecnológicas y metodológicas de análisis de datos.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero Morris, detalló que con su culminación, los participantes están capacitados para proponer mejoras en los sistemas de información institucional, de manera eficiente en torno a la Seguridad Alimentaria y Nutricional en sus respectivas organizaciones y comunidades.

“Fue un proceso exitoso y esperamos que estos técnicos puedan implementar todas las herramientas y metodologías que aprendieron durante el diplomado y obtener como producto una medición correcta de los impactos de la calidad alimentaria en sus municipios”, expuso. 

El Diplomado en Gestión de Información Estadística para la Seguridad Alimentaria y Nutricional abarcó temas claves como la gestión de información estadística, el análisis espacial mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la estandarización de procesos para la gestión de datos.