UNAH y Secretaría de Educación trabajan para fortalecer el sistema educativo nacional

Cintillo645

Periodista: Nadia Mendoza

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, se reunió con el ministro de Educación, Daniel Sponda, para abordar temas orientados a fortalecer el sistema educativo en todos sus niveles.

“Estoy muy contento por la reunión sostenida con el rector, hablamos sobre articular el sistema educativo, sobre todo en el sector público que es fundamental”, dijo el funcionario.

Otros temas abordados fueron la Prueba de Aptitud Académica (PAA), la vinculación y la investigación científica, asimismo, el rector Fernández le presentó una propuesta de cursos de inducción a la educación a distancia, dirigidos a estudiantes de educación media.

“Lo más importante es cómo repensar el sistema educativo nacional y seguir profundizando el plan de refundación del sector educación para tener técnicos y bachilleres de alto nivel, pero sobre todo estudiantes que enviemos a la universidad con buena calidad”, expresó Sponda.

Durante el encuentro, los funcionarios también discutieron los factores asociados a la baja calidad educativa. “Estamos muy acostumbrados a hacer evaluaciones de los aprendizajes, pero las pruebas estandarizadas nunca verifican si los estudiantes comieron o tienen condiciones dignas”, señaló el ministro.

Bajo ese contexto, Sponda explicó que el plan de refundación va orientado a construir un mecanismo de evaluación de los sistemas y no solamente de los aprendizajes, a través de una unidad que mida el sistema educativo en todo su conjunto con los factores asociados.

Otro aspecto a considerar es la formación inicial y permanente de los docentes, por lo que el año pasado se abrieron las escuelas normales bilingües, y de mantenerse, permitirá que en diez años se instalé el inglés como segunda lengua en las escuelas públicas.

Fernández y Sponda también hablaron sobre la importancia de que el plan de reforma al sector de educación tenga continuidad, de tal forma que los resultados se puedan ver en el largo plazo.

“A pesar de las dificultades con las que recibimos el sistema educativo, está avanzando con paso firme, y esperamos que con el liderazgo del rector Odir Fernández podamos terminar de afianzar el trabajo que hemos venido haciendo para articular plenamente el sistema educativo en todos los niveles”, dijo.

El ministro de Educación reconoció la sinergia y la responsabilidad de trabajar en conjunto con la UNAH, y también destacó la determinación tomada por la Alma Máter de realizar su propia prueba vocacional y de aptitud.