UNAH y Secretaría de Cultura construyen Política Pública Cultural con los distintos territorios del país

encabezado 59

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Maestría en Estado y Políticas Públicas, y con el apoyo de la Secretaría de Culturas, Artes y Patrimonios (Secapph), trabaja en la construcción de una política pública cultural que, una vez finalizada, será sometida a un referéndum para que sea legitimada por la población hondureña.

Divina Alvarenga, coordinadora del referido posgrado, comentó que en el primer Congreso de Ciencias Políticas, realizado en el 2018, los participantes concluyeron en que no había forma de lograr el desarrollo de los pueblos sin la cultura, en ese sentido, y tomando en cuenta que en la actualidad ya existen espacios desde donde se puedan apoyar, se comenzó a trabajar la propuesta.

Alvarenga recordó que en el 2009, la Secretaría de Cultura de Honduras fue degradada a Dirección, lo que limitaba la posibilidad de trabajar una política cultural, no obstante, la actualidad es otra. “En este momento se abre una ventana a través de la Maestría en Estado y Políticas Públicas, que tiene un convenio con la Secretaría de las Culturas, Artes y Patrimonios y que ha otorgado 7 becas para los estudiantes de la maestría, y en esa relación hemos decidido acompañar la construcción de la política pública cultural”, detalló la doctora.

Mencionó que además de tener una institucionalidad estatal débil, tampoco existen políticas públicas que sean construidas con la población de los distintos territorios, y precisamente ha sido con estas poblaciones que desde hace un tiempo se viene trabajando la propuesta.

“Ya hay un texto borrador de la política pública cultural que hemos hecho con 100 consultantes en los territorios de 150 municipios, y ellos también consultaron a otros municipios”, informó la académica, quien adelantó que una vez concluida la propuesta, esta será enviada al Poder Ejecutivo.

“Esperamos concluir el texto en diciembre de este año con todas las consultas en los distintos territorios, luego se llevará la propuesta y se harán las modificaciones pertinentes, y partiendo de esto se elaborará el documento que será entregado a la presidenta de la República para que en Consejo de Ministros se apruebe”, explicó Alvarenga.

Pero la propuesta no quedará ahí, pues planifican solicitar al Congreso Nacional un referéndum para que esta política pública no sea una política de gobierno, sino de Estado, firmada por todo el pueblo de Honduras que vaya a votar a las urnas por ese texto, y así se vuelva ley desde la legitimidad de la población hondureña.

Metodología

Alvarenga aseguró que la maestría está calificada para generar procesos de construcción de políticas, y en ese sentido, crearon una metodología para formulación de políticas públicas, la cual ha sido validada con el proceso de construcción de la política pública cultural.

“Esta herramienta que hemos creado le puede servir al pueblo, al gobierno y a las distintas facultades de esta Universidad para que se involucren, creando políticas públicas, porque un Estado con institucionalidad débil y sin políticas públicas no puede lograr el desarrollo”, señaló.

Por su parte la titular de la Secapph, Anarella Vélez, calificó como “significativo y sobre todo de carácter histórico” el trabajo que están haciendo con la Maestría en Estado y Políticas Públicas, propuesta que está visualizada para 20 años.

“Estamos ideando una política pública en materia de cultura, arte y economías creativas para 20 años, esto significa generar un derrotero, pero sobre todo sentar los principios, criterios y fundamentos teóricos y metodológicos que van permitir diseñar estas prácticas del Estado con relación al sector”, indicó.