UNAH y SECAPPH convocan al Segundo Congreso de Ciencias Políticas

Ana Karenina Cardona, Comunicaciones Posgrados FCCSS, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Facultad de Ciencias Sociales, el Departamento de Ciencias Políticas y Derechos Humanos, la Maestría en Estado y Políticas Públicas en conjunto con el Observatorio de las Culturas de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH), le invitan al Segundo Congreso de Ciencias Políticas "Nueva arquitectura institucional, hacia la construcción de una Política Pública Cultural", que se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2023 en Ciudad Universitaria.

Este congreso reunirá a académicos, artistas, organizaciones y líderes sociales, populares y comunitarios de Honduras, con el objetivo de retomar, discutir y proponer diferentes temas relacionados con la sociedad política y civil, el Estado y las Políticas Públicas Culturales, en busca de la construcción del Buen Vivir.

El II Congreso de Ciencias Políticas se concibe como un espacio de discusión académico-popular desde una perspectiva decolonial, donde se abordará el ejercicio del poder en Honduras en relación a las culturas, los patrimonios, las artes y los saberes de los pueblos, el pensamiento político, las identidades culturales y las diversidades sexuales como elementos políticos, reconociendo la importancia de diferentes saberes tecnológicos, culturales, educativos, sanitarios, económicos y artísticos.

Este evento pretende vincular los sectores de la academia con las experiencias de las organizaciones sociales, populares y comunitarias; para proponer rutas democráticas de transformación cultural desde una perspectiva transdisciplinaria, decolonial y antipatriarcal.

Módulos Temáticos

El congreso incluirá siete mesas temáticas, cada una de ellas coordinada por expertos en sus respectivos campos. Las mesas se enfocarán en temas cruciales como la arquitectura institucional del Estado, políticas públicas culturales, repensar lo público desde la política cultural, desmontar el sistema colonialista y patriarcal, el pensamiento de los pueblos afrodescendientes e indígenas de Honduras y la transdisciplinariedad de las políticas públicas.

Además, se llevarán a cabo jornadas de aproximación a las investigaciones realizadas por la III Cohorte de la Maestría en Estado y Políticas Públicas de la UNAH.

Registro e Información Adicional

Todas las personas interesadas en asistir al II Congreso de Ciencias Políticas deben registrarse a través de los formularios correspondientes. Para obtener más información y asistencia técnica, los interesados pueden contactar a Soporte Técnico a través de walter.escamia@unah.edu.hn.

Las inscripciones deben realizarse con el código bancario No. 1051 de Banco Lafise, a nombre del Congreso de Ciencias Políticas y Culturales, según la modalidad de participación.

Este congreso promete ser un espacio de reflexión, intercambio y construcción colectiva para el fortalecimiento de las políticas públicas culturales y la búsqueda del Buen Vivir en Honduras. La UNAH y SECAPPH los invitan a ser parte de este importante evento.

Para más información, visite el sitio web del congreso: https://cienciassociales.unah.edu.hn/maestria-en-estado-y-politicas-publicas/ii-congreso-de-ciencias-politicas/

ANA2